Si el fallo de La Haya es adverso, afectaría a 3.000 trabajadores que laboran en la pesca industrial como artesanal.
Si el fallo de la Haya fuera adverso a Chile, el impacto que tendría en la fuente laboral local afectaría a unas tres mil personas que trabajan
tanto en la pesca industrial y artesanal, y en las actividades relacionadas.
Así lo dieron a conocer los dirigentes de los sindicatos del sector pesquero ariqueño durante una reunión con el Intendente José Durana, con la embajadora María Teresa Infante y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra en la zona, para darles a conocer sus inquietudes en torno al inminente fallo de La Haya.
En la reunión participaron Ramón Morales Benavides, presidente del Sindicato Planta Corpesca; Juan Díaz Heredia, tesorero del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Naves Especiales; Omar Marín Veliz, secretario del Sindicato de Corpesca; Carlos Zepeda Astudillo, tesorero del Sindicato de Oficiales y Patrones de Pesca de Arica y Guido Vásquez Mejía, tesorero del Sindicato Planta Corpesca.
El Intendente Durana explicó los alcances de esta reunión de trabajo con los dirigentes del sector pesquero: “Nuestra relación de trabajo es permanente con ellos.Hemos escuchado los planteamientos de los representantes de los trabajadores del sector pesquero industrial, y en esta oportunidad expusieron sus inquietudes a la embajadora María Teresa Infante junto a su equipo de la Cancillería. Estamos consciente que existe una preocupación por el resultado del fallo. La embajadora les ha expresado que tienen que tener confianza en las gestiones de la defensa chilena y la Cancillería”, dijo.
Agregó que se ha renovado la confianza que ninguna de las actividades económicas y productivas de la zona se van a ver afectadas, ya que en todas las instancias de la defensa chilena está presente el interés regional.
En tanto, el presidente del sindicato de la Planta Corpesca de Arica, Ramón Morales, expuso a las autoridades la preocupación de los trabajadores pesqueros respecto a la zona fronteriza marítima, ya que creen que se va a perder parte de la zona de pesca:
“Somos tres mil familias que dependemos de la pesca, el 30 por ciento de la fuerza laboral de la región corresponde al sector pesquero. Consideramos valiosa la reunión que sostuvimos con el Intendente y la embajadora María Teresa Infante, pero seguimos igual intranquilos”, expresó.
Los dirigentes pesqueros también plantearon inquietudes sobre los convenios pesqueros vigentes con Perú y el Tratado de Pesca Internacional al que tanto Chile y Perú están suscritos.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.071)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.215)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.000)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (53)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)