La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, comentó que se está solicitando al Gobierno peruano atender las 24 horas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa y asignar más personal a la frontera.
“Estamos solicitando que la atención del control migratorio sea las 24 horas tal cómo se manejaba antes de la pandemia de la COVID-19”, dijo.
En ese contexto, señaló que “si bien se ha incrementado el número de viajeros que cruzan el límite internacional para nada se asemeja a las cifras que se manejaban antes de la COVID-19. En un fin de semana se tenía entre 20,000 a 25,000 visitantes; sin embargo ahora apenas se llega a aproximadamente 8.000″, subrayó.
Flores Lemaire comentó sobre el avance en la reactivación económica de la región luego de la reapertura de la frontera terrestre producida el pasado 1 de mayo. Indicó que el gobierno ha dispuesto una partida para asignar más personal para el control sanitario en la frontera y es así que se ha logrado superar en parte el problema generado en julio cuando la cola de vehículos era de al menos 200 debido al cuello de botella generado en el control migratorio y sanitario. Explicó que en ese mes había una alta demanda de chilenos que querían cruzar hacia Tacna al encontrarse en un período de vacaciones.
PROPUESTAS PARA INCREMENTAR VISITAS</strong
La mejor forma de mejorar el servicio y propiciar la visita de más chilenos a Tacna es atendiendo las 24 horas y asignando más personal. Es por esta razón que están solicitando a Migraciones y Aduanas que destaquen más personal para la frontera, al menos dos inspectores, y menos para las sedes de la ciudad de Tacna.
Sin embargo, subrayó que esto representa otro tipo de dificultades. Para enviar personal a Santa Rosa y atender las 24 horas se requiere contemplar también la movilidad para los turnos y la alimentación. Corinne Flores confía en que pueda lograrse el objetivo ya que antes la frontera estaba abierta día y noche y ahora solo se ha añadido un control más, el sanitario.
Además, añadió, no se tiene el volumen de viajeros de antes de la pandemia del coronavirus, así que no debería demorarse tanto.