Para hacer frente a la crisis habitacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Emergencia Habitacional que contiene el desafío de construir 260 mil viviendas en los próximos cuatro años y que también contiene metas regionales específicas que buscan atender la demanda y reducir el déficit habitacional.
Entre sus principales objetivos, la iniciativa busca que el Estado recupere su rol en la planificación y gestión habitacional, en coordinación con los gobiernos locales y los distintos sectores de la sociedad.
En este sentido, para la región la promesa es la producción de 7.545 viviendas. Sobre esto. la Seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales, explicó que para atender esta demanda la abordaremos a través de la asignación de subsidios correspondientes a las distintas líneas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la entrega de conjuntos habitacionales actualmente en ejecución.
“Estamos conscientes del gran esfuerzo y desafío que representa reducir el déficit habitacional, en ese sentido el escenario es desafiante, por eso para poder abordar este plan de manera responsable debemos partir por una gestión de suelo que sea eficiente, ahí hemos centrado nuestro foco; además se hace necesario diversificar la política habitacional que nos permita dar respuesta a familias vulnerables y de sectores medios que aún no cuentan con una vivienda. Para eso estamos evaluando la posibilidad de impulsar proyectos de arriendo a precio justo, viviendas industrializadas a través de un plan piloto, entre otras iniciativas, expresó la Seremi Gladys Acuña Rosales.
PLAN TRIPLICARÁ CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Un estudio realizado por Déficit Cero arrojó que el plan priorizaría algunas regiones del norte, aumentando la entrega de subsidios. De acuerdo a este análisis, la región de Arica y Parinacota triplicará la edificación de viviendas.
De acuerdo a Déficit Cero, la priorización de estas regiones responde a que durante el periodo de 2018 y 2021 el número de viviendas terminadas y subsidios pagados fue mucho más bajo en comparación al nivel de demanda en estos sectores.
Sobre este análisis, la Seremi del Minvu manifestó que “son muchas las formas de enfrentar la crisis habitacional, valoramos estas metas por regiones y comunas, porque hoy, generalmente, se favorece la construcción de viviendas en grandes ciudades. Sin embargo, el acceso a la vivienda debe estar vinculado al acceso a la ciudad, por lo que tenemos un desafío y una responsabilidad como Estado y sociedad”, señaló.