Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota, en horas de la tarde del pasado jueves advirtieron la presencia de una pareja ofertando remedios en feria libre de calle Esteban Ríos de la comuna.
Al acercarse a lugar donde mantenían un puesto improvisado de comercio informal, comprobaron que se trataba de la venta ilegal de medicamentos. Por lo anterior, procedieron al control de identidad de la pareja que efectuaba esta acción ilícita, quienes resultaron ser un hombre y una mujer, ambos adultos, de nacionalidad chilena y sin antecedentes policiales. En tanto, se procedió a su detención por el delito flagrante Contra la Salud Pública, correspondiente a la infracción al Art. 313D y 314 del Código Penal.
Sin embargo, los funcionarios policiales de esta unidad especializada continuaron las diligencias investigativas y con la autorización voluntaria de entrada y registro al domicilio de los detenidos, hallaron más medicamentos para su incautación. En tanto, se configuró también el delito flagrante de microtráfico en contra de los imputados, por la infracción al artículo 4º la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias socitrópicas.
En virtud a los antecedentes recabados en esta investigación y junto al análisis de la información recopilada, la Fiscalía Local de Arica, a través del fiscal de turno, instruyó que los detenidos quedaran en libertad, previo apercibimiento al Art. 26º del Código Procesal Penal y quedando a la espera de citación del tribunal mientras dure el proceso penal.