Chile se pronunció en las urnas este domingo 04 de septiembre y pidió mayoritariamente realizar un nuevo proceso constitucional.
Con un 95,87 por ciento de los votos escrutados a nivel país, la opción Rechazo se impuso con un porcentaje de 61,88 por ciento, lo que da un total de 7.563.786 votos, por sobre el Apruebo, que alcanzó un 38,12% de los sufragios, un total de 4.651.052 preferencias.

Los resultados a nivel regional Arica, la opción Rechazo obtuvo un 66,7% se las preferencias, mientras que el Apruebo logró un 37,35%,
Por su parte, en la comuna de Camarones los resultados fueron los siguientes: Rechazo, 70,94%, Apruebo, 29,06%.
En la comuna de Putre, Rechazo, 87,55%; Apruebo: 12,45%. Finalmente, en la comuna de General Lagos, los resultados fueron: Rechazo: 87,55%; Apruebo: 12,45%.
PARTICIPACIÓN HISTÓRICA
El Plebliscito de salida que se realizó este domingo 04 de septiembre logró una participación histórica de la ciudadanía. Los locales de votación a lo largo del país fueron testigos del alto deber cívico que demostraron los chilenos, quienes desde tempranas horas del día acudieron a las urnas a expresar su voluntad ciudadana, en completo orden y transparencia.
El hecho de que el voto en esta oportunidad fuera obligatorio demostró que la decisión fue la correcta y que permitió a todos los ciudadanos de nuestro país participar en este proceso democrático.
DEMOCRACIA ROBUSTECIDA
El Presidente de la República, Gabriel Boric, en su mensaje al país- que entregó alrededor de las 21 horas de esta noche- manifestó que tras el proceso vivido “la democracia sale más robustecida”, y que la ciudadanía decidió de manera clara rechazar la propuesta de la nueva Constitución de manera clara en las urnas.
Del mismo modo, el Mandatario confirmó su intención de mantener abierto el proceso constituyente y adelantó un ajuste ministerial en su equipo de Gobierno.
“Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, pero no debemos olvidar por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”, subrayó.
Boric hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso. “El pueblo de Chile hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí, nos pongamos de acuerdo”.