Las próximas Fiestas Patrias ya comenzaron a vivirse en Arica. Los primeros en vestirse de chilenidad son los habitantes del sector norte de la ciudad, quienes realizaron su tradicional Desfile Cívico y Comunitario.
La actividad se llevó a cabo en calle Linderos Poniente, entre Los Andes y Diaguitas y, como es costumbre, congregó a una serie de instituciones como juntas de vecinas, adultos mayores, establecimientos educacionales, clubes deportivos, Bomberos, jardines infantiles y centros de salud comunitarios, entre otros.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la consejera regional, Ximena Valcarce y concejales.
El Gobernador Díaz felicitó la convocatoria que obtuvo la Delegación Norte de Arica y dijo que, como es tradicional, este espacio permitió experimentar la alegría de un nuevo aniversario de la Independencia de Chile.
En cuanto a la nueva etapa que se inició en el país tras el plebiscito del 4 de septiembre, señaló que “este Chile que renace tiene una gran virtud: pensar siempre en unirnos y ponernos a disposición de este proceso que debe comenzar, para iniciar una nueva propuesta constitucional”.
Hizo además un llamado a cuidarse el fin de semana largo del 16 al 19 de septiembre y a vivir esta celebración “con mucha chilenidad, pero también mucha responsabilidad”.
La consejera regional Ximena Valcarce manifestó que “es una emoción importante ver a las bandas de los colegios que se hayan reactivado después de tanto tiempo sin funcionar” debido a la pandemia de covid-19.
Destacó además la importancia de “vivir este 18 con cueca, desfiles, con la gente mucho más contenta, con más esperanza y mejor visión de lo que queremos para todo el país”.
En la actividad participó el Club de Huasos de Arica con un pie de cueca que colmó de parejas y colores patrios la avenida Linderos Poniente de la ciudad.