La artesana ariqueña Sonia Brañez Mamani obtuvo el Sello Excelencia a la Artesanía 2022 por su obra “Roana Kuti Awayu”, un aguayo tradicional en lana de alpaca. La distinción se realizó en el Palacio Pereira de la ciudad de Santiago y contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández e Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia.

“Esta es una alegría para mí porque no lo esperaba. Estoy muy agradecida de este reconocimiento, especialmente porque es de un trabajo que hice con el objetivo de mostrar cómo se hacían de manera artesanal antiguamente los aguayos en Guallatire, porque ahora se han perdido y la gran mayoría son industriales, hechos en masa”, indicó Sonia Brañez.
La artesana agregó que aprendió las técnicas de su madre, quien las recibió de su abuela y así hasta varias generaciones atrás: “Yo cuando niña veía como cargaban distintas cosas en sus aguayos, los colores que tenían y cómo estaban hechos. Eso es lo que quiero traer al presente con mi trabajo”, dijo.
El Sello Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.

“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente. Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes. Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.
En esta oportunidad, el premio recayó en nueve obras de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos (2).
“Es muy importante seguir fomentando el Sello de Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible, el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo Martín Tironi, director de la escuela de Diseño de la UC. “Para esta escuela es muy importante este programa; cada año se renueva su espíritu con nuevos galardonados, nuevos maestros y maestras, que permiten soñar formas distintas y no solamente potenciar los territorios y las localidades, sino que también pensar los futuros posibles que pueden surgir desde esa interrelación entre saberes locales e innovaciones del futuro”, agregó.