Una gran cantidad de extranjeros que habían ingresado clandestinamente a Chile están huyendo hacia el Perú debido a que no encontraron las condiciones adecuadas para vivir en nuestro país.
La información se hizo llegar desde la vecina ciudad de Tacna, donde se conoció que se está produciendo un tránsito masivo de ciudadanos venezolanos y haitianos que hace un buen tiempo migraron a Chile y que en estos días han llegado hasta la frontera con la intención de arribar a la Ciudad Caplina.
Los grupos de extranjeros han sido sorprendidos en territorio peruano por personal policial encargado del control en la frontera al tratar de ingresar al Perú de forma irregular por la pampa o el desierto. Los migrantes llegaron hasta las inmediaciones de línea fronteriza por diferentes sectores.
Hombres y mujeres adultos y niños estaban provistos de sus equipajes y permanecían merodeando la zona, por lo que desde Tacna se envió a policías de la USE (Unidad de Servicios Especiales) para que refuerce el control. Se informó que en la línea de frontera había más de un centenar de migrantes.
Personal de Fronteras de la Región Policial Tacna desplegaron esfuerzos por evitar que ingresen los extranjeros al Perú de forma irregular, al tiempo que se solicitó la intervención de Relaciones Exteriores y Migraciones para conseguir una solución al problema.
Según se informó, los migrantes habrían señalado que querían volver a su país porque tras el plebiscito en Chile consideran que la residencia y el trabajo se les complica. Por ello, quieren pasar por el Perú y seguir su viaje a la frontera norte.
Luego de controlar, registrar e identificarlos se tratará de obtener buses que lleven a los extranjeros a Lima y posteriormente a Tumbes, para que sigan su destino final y retornen a sus respectivos países.