Quienes deseen cambiar su domicilio electoral podrán solicitarlo desde este sábado 1° de octubre con su Clave Única en el sitio web de Servel. Las solicitudes presenciales se podrán realizar a partir del lunes 3 de octubre en las Direcciones Regionales de Servel y oficinas de ChileAtiende.
“A partir de mañana, sábado 1 de octubre, se reabre el Registro Electoral, que se encontraba cerrado desde el 1 de mayo del presente año, con el objetivo de elaborar el padrón electoral para el Plebiscito pasado. Esto posibilita que los electores que lo necesiten actualicen su domicilio electoral”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Servel, Andrés Tagle, acompañado de la Directora Nacional (s), Elizabeth Cabrera.
En la ocasión, Tagle destacó la relación que existe entre la calidad de los datos del domicilio electoral y la asignación de un local de votación cercano, llamando al electorado a realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número. “La actualización de los domicilios electorales debe ser una iniciativa de los electores. Es muy importante que lo hagan desde mañana y lo antes posible. No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el parlamento se está negociando esa posibilidad. Legalmente una elección obliga al cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde y se fije, por tanto, no sabemos hasta cuando se podrán hacer los cambios de domicilio”, indicó Andrés Tagle.
El presidente del Servicio Electoral agregó que la revisión y solicitud de cambio del domicilio electoral es especialmente relevante para quienes tuvieron problemas con la georreferenciación en el plebiscito pasado. “Corregir el domicilio electoral es fundamental para ser asignado a un local cercano. En esta ocasión, además Servel ha innovado, incorporando la opción de que los electores revisen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando”, explicó.
La solicitud de cambio de domicilio electoral no es un trámite permanente. Sólo se puede realizar en periodos no electorales: desde el primer día hábil del mes siguiente en que se haya realizado una elección o plebiscito y hasta 140 días antes del próximo evento electoral. Esto permite la creación del padrón electoral, que debe ser auditado por una empresa externa y puede ser reclamado ante la Justicia Electoral por las ciudadanas y ciudadanos que se sientan afectados.
Las informaciones que deben procesarse e integrarse al Registro Electoral a partir de este sábado son:
• La inscripción de nuevos electores. Recordemos que se la ley indica que se inscriben automáticamente al cumplir los 17 años, pero que se encuentran habilitados para sufragar a partir de los 18.
• Inscripción de nuevos electores extranjeros que cumplan los 5 años de avecindamiento.
• Cambios de domicilios electorales. Esperamos que exista una fuerte demanda para beneficiarse de la georreferenciación y de que, en cada proceso electoral, se le asigne un local de votación cercano.
• Sacar del Registro a quienes hayan fallecido después del 1 de mayo de 2022, en consideración a la información que entregue el Servicio de Registro Civil e Identificación.
• Actualizar condenas y pérdidas del derecho a sufragio, así como el término de condenas y absoluciones en procesos judiciales.
• Actualizar cambios de nombre y sexo.