Nuestra región cumple 6 años desde su creación, pero han sido los últimos -durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera Echenique-, en que se ha producido un potenciamiento real del territorio, con una definida y efectiva política de Estado que determinó cuáles eran los ejes de desarrollo en que teníamos que poner foco.
Utilizamos para ello los hitos de los que por tanto tiempo se habló por los cuales poco se hizo, como agricultura, turismo y plataforma de servicios, adicionando a la minería y las energías renovables, poniendo en valor la oferta natural que posee nuestra rica tierra, abundante en bellezas turísticas, patrimonio, minerales, sol, recursos agrícolas y una ubicación estratégica privilegiada.
Junto a esta clara definición de hacia dónde enfocar nuestro futuro, nuestra administración gubernamental ha incrementado los recursos económicos para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, permitiendo financiar proyectos y programas en el territorio como 6 canchas de pasto sintético, 4 de ellas ya finalizadas; la reconstrucción de las plazas Arauco, Primero de Mayo, general Bonilla y San José; la remodelación del estadio Canadela, la compra de vehículos e implementos para los municipios policías y bomberos, grandes obras en turismo como el nuevo borde costero sur, la restauración de las iglesias del altiplano y la reciente aprobación de más de 2 mil millones de pesos para un programa de difusión nacional e internacional del territorio, la esperada electrificación de la comuna de General Lagos y Acha, así como el inédito financiamiento en un 100%, por primera vez con recursos regionales, de edificios institucionales como el nuevo Registro Civil y el cuartel Belén de la PDI.
Las cifras son elocuentes. En 2007, se asignaron a la región 2.300 millones de pesos por concepto de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos destinados desde el Gobierno central al regional para decisión local por parte del Consejo Regional), mientras que el FNDR asignado para el 2013 alcanzará los 29.000 millones de pesos. Es decir, aumentó en más de 1.200% en comparación entre los dos periodos.
Pero no sólo ha crecido el presupuesto para el FNDR, también los distintos ministerios han aumentado sus recursos de manera histórica para nuestra región. Por ejemplo, la inversión real del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Arica y Parinacota durante el año 2009 fue de 18.750 millones de pesos, mientras que en 2012 la inversión anual fue de 44.770 millones de pesos y este año sobrepasará los 45.000.
Pero obras son amores, y estos números justamente significan aquello, enfocados en optimizar la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses. Es así como hemos mejorado la carretera internacional 11CH y múltiples caminos rurales, dando mayor seguridad vial; entregamos subsidios habitacionales para las personas que más lo requieren; aumentamos y perfeccionamos los beneficios de los programas sociales del Gobierno como el Ingreso Ético Familiar, Chile Crece Contigo, Chile Solidario y bonos estacionales. Mejoramos la infraestructura deportiva y social de la región; definimos un Plan de Desarrollo Hídrico avanzando en obras como los sistemas de agua potable, la construcción del embalse Chironta, el revestimiento del Canal Lauca y el Canal Azapa e invertimos en Sistemas de Agua Potable Rural y Saneamiento Sanitario para zonas como Azapa, Lluta, Chapisca, Sora, Molino, Acha y Cuya; y apoyamos a los emprendedores y al sector productivo con iniciativas como el Plan de Incentivos Tributarios que fomenta la inversión en el territorio, entre otras.
En todos estos proyectos, hemos estado especialmente enfocados en las comunas rurales del territorio, trabajando por quienes viven en zonas alejadas de centros urbanos –la mayoría de ellos pertenecientes a nuestros pueblos originarios- y quienes por años requerían de mejoras que durante esta gestión han comenzado a llegar, para proyectar sus sueños y el de sus familias en las mismas zonas donde nacieron, sin tener que emigrar a otros lugares.
En nuestra labor, que busca optimizar todas las áreas de desarrollo, hemos propuesto también a la minería como un motor de progreso, trabajo y calidad de vida, con el máximo respeto al medio ambiente y a las comunidades originarias, realizando un trabajo serio y responsable en el análisis de los proyectos mineros interesados en instalarse en la región, mediante la Comisión de Evaluación Ambiental.
Sin embargo, durante estos últimos meses, parte de la ciudadanía ha manifestado su preocupación por el establecimiento de este eje. A ellos, reitero el compromiso de nuestro Gobierno por cuidar y recuperar el entorno, que con creces hemos demostrado; nosotros fuimos quienes dimos respuesta después de años de indiferencia de las gestiones pasadas a las personas expuestas a polimetales en Arica, dejando incluso perpetuada una Ley que les asegurará permanencia en el acceso a beneficios y que nunca más sucedan vejámenes contaminantes contra la comunidad.
Las energías renovables es el otro eje de desarrollo que adicionamos a nuestra estrategia regional, dando a la fecha el beneplácito a proyectos que cuando sean materializados por las empresas a cargo generarán 550 MegaWatts de energía limpia en la región. Ya está finalizada la primera etapa del Parque Fotovoltaico “El Águila” y está próximo a finalizar su construcción la planta de 40 MW de Sky Solar.
Son 6 años desde que comenzó el cumplimiento de un sueño que anhelamos los ariqueños y parinacotenses desde siempre, pero que recién en los últimos casi 4 años ha tomado forma con decisiones, políticas, planes y proyectos estructurales. Tenemos compromisos cumplidos y muchos desafíos por delante, en el que la participación y respaldo de todos los ariqueños y parinacotenses en fundamental.
José Durana Semir
Intendente Regional