Este lunes 17 de octubre, el Gobernador Regional Jorge Díaz recibió en las dependencias del Gobierno Regional al Alcalde Gerardo Espíndola y a su equipo, con el fin de delinear los pasos a seguir para la adquisición de 20 vehículos para fortalecer el patrullaje de seguridad comunal que realiza la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh.
El primer aspecto a considerar fueron las características de las máquinas. Dos Motorhome, cuatro retenes, 13 camionetas y una grúa, fueron los requerimientos presentados por el municipio, con el fin de atender las necesidades más urgentes en materia de seguridad.

Para el alcalde Espíndola, “no hay tiempo que perder cuando se trata de seguridad. Acá hay que avanzar rápido después de la reunión que sostuvimos todas las autoridades del espacio ejecutivo de la ciudad, con más 300 dirigentes vecinales donde surge este compromiso por parte del Gobierno Regional de financiar vehículos para el patrullaje preventivo, para la atención en seguridad y, en el fondo, es cómo desplegamos una serie de acciones a través de vehículos en la ciudad”.
Según el plan inicial presentado por el municipio, los Motorhome permitirán realizar labores preventivas y de patrullajes en sectores rurales y aislados como el Humedal, Las Machas o los valles, permitiendo así un control permanente en zonas donde incurren reiteradas incivilidades.
En tanto, los retenes permitirán aumentar la cobertura en sectores de la población donde urge mayor presencia policial, en un trabajo mancomunado que debe ser realizado junto a Carabineros. Las camionetas, por su parte, permitirán ampliar el radio de acción de los fiscalizadores y personal de Dipreseh, mientras que la grúa atacará la presencia de vehículos abandonados o mal estacionados.
Según explicó Espíndola, junto con la adquisición de los vehículos debe existir un proyecto de operación que permita su despliegue, para lo cual esperan obtener el apoyo estatal.
“Vamos también a la Subsecretaría de Seguridad Pública especialmente a buscar los recursos para la operación. Esto requiere muchos recursos de la Municipalidad, del Gobierno Regional y también es importante que desde el gobierno a nivel central lleguen recursos que permitan que esta operación sea exitosa y que Arica vuelva a ser la ciudad tranquila que siempre ha sido”, manifestó.
Por su parte, el Gbernador Díaz declaró que “tuvimos una primera reunión con el alcalde de Arica y con su equipo, para ponernos a trabajar en todo lo que implica este proceso de entender que la seguridad pública es una responsabilidad que todos tenemos que asumir. Porque la ciudadanía lo demanda más que nunca, hoy día cumplimos un compromiso que adquirimos con los dirigentes sociales para que, con fondos regionales, podamos destinar los recursos suficientes para financiar 20 vehículos y por cierto es que agradezco mucho la voluntad que se ha demostrado por parte del alcalde y del equipo municipal, porque entendemos con mucha claridad que hoy es una prioridad para la región”, subrayó.