Con la convicción de promover un cambio cultural en materia de corresponsabilidad parental, el Congreso despachó el proyecto que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
En la última semana de septiembre y tras dos jornadas de debate, el Senado aprobó en general y particular todas las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones y luego se despejaron las dudas respecto a indicaciones y solicitudes de votación separada del texto legal. Luego, esta primera semana de octubre la Cámara Baja hizo lo propio, dejando así el proyecto en condiciones de ser promulgado como ley de la República.
La iniciativa iniciada en mensaje del Ejecutivo, se fundamenta en que derecho-deber alimentario constituye un derecho humano fundamental, que al Estado le corresponde respetar, promover y darles efectividad en favor de los niños, niñas y adolescentes, según detalló en su informe la senadora Isabel Allende , presidenta de la Comisión de Mujer.
Además, promueve el principio de corresponsabilidad parental, en donde los padres deben tener los mismos deberes, responsabilidades, derechos y oportunidades en el ámbito familiar, particularmente en el resguardo de los intereses superiores de los hijos; lo que se traduce en la modificación de los procedimientos administrativos y judiciales en materia de retención y pago de pensiones alimenticias adeudadas, además de otras medidas que promuevan y garanticen el cumplimiento de las pensiones alimenticias.
La Ministra de Justicia entregó detalles de la modalidad que será electrónica y administrada por el Servicio de Registro Civil e hizo un llamado para que las instituciones públicas y privadas obligadas por ley a consultar el Registro “se enrolen a la brevedad”.
REGISTRO ENTRA EN VIGENCIA
strong>“Esta es una innovación legislativa que cambiará la cultura de deudores. Será oneroso el permanecer en el registro, no se podrá acceder a créditos…”, sentenció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien expuso ante la Comisión de Mujer y Equidad de Género, sobre la implementación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos (Ley 21389) que entrará en plena vigencia el 18 de noviembre próximo. Revise nota relacionada.
FUNCIONAMIENTO
El Registro, que entrará en plena vigencia en noviembre próximo, articula un sistema con medidas que favorecen el cumplimiento del pago; estimula una disposición más colaborativa por parte del deudor; y permite a ciertas entidades comunicar al tribunal competente la información relevante para el cobro de la pensión alimenticia.
Su funcionamiento será electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato para cualquier persona con interés legítimo en la consulta; así se permitirá consultar, en un solo acto, todas las inscripciones vigentes que afectaren a una persona en calidad de deudor de alimentos.
Podrá consultar toda persona o entidad con obligación legal de revisar el Registro, y los órganos de Ia administración del Estado y entidades que, de conformidad con las disposiciones de Ia ley N° 14.908, deban consultar para la adjudicación de beneficios económicos; además de la persona alimentante, el/la alimentario/a o su representante legal y los tribunales con competencia en asuntos de familia.