Salud mantiene medida de paralización de faenas a la empresa “Agropesca S.A.” ante incumplimiento de la norma que rige para la descarga de residuos líquidos.
PROHIBEN
El Secretario Regional Mministerial de Salud, Dr. Luis Sandrock Hildebrandt, informó que tras nuevas inspecciones realizadas a la empresa envasadora de productos del mar “Agropesca S.A”, su organismo decidió mantener la medida de paralización de faenas de la industria decretada ayer, debido al cierre del ducto para eliminación de sus residuos líquidos que dispuso la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.
“Hemos dispuesto fiscalizadores en la planta y realizado un monitoreo constante de la situación de esta planta procesadora ubicada en el barrio industrial antiguo. Sin embargo, nos han informado que tras las conversaciones entre Agropesca y la sanitaria no ha surgido un acuerdo y que retomarán el diálogo el próximo lunes. En ese contexto, al no haber una solución que permita eliminar sus residuos líquidos como lo exige la norma sanitaria, mantenemos la suspensión de sus faenas”, explicó la autoridad.
El Seremi precisó que, tras ser informados de la decisión de la sanitaria de cerrar el alcantarillado a la empresa por incumplimientos de la norma que rige para descarga de residuos líquidos, se constituyeron fiscalizadores de su servicio en la industria.
Tras una inspección completa al recinto y ante el riesgo sanitario inminente al no poder utilizar los servicios higiénicos, duchas, agua potable o realizar limpieza de materiales en la elaboración de productos alimenticios, la Seremia de Salud ordenó la paralización de faenas.
Como últimas labores, se permitió el ingreso de dos camiones con anchoas en salazón desde Perú para su almacenamiento. Asimismo, hoy se verificó que para el guardia de seguridad que vigila las instalaciones, hubiese un baño químico y agua envasada en el recinto, ya que así lo exigen las normas de higiene y seguridad laboral.