Tras la intervención de dirigentes y dirigentas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Arica, en la Segunda Asamblea de Seguridad Comunal, convocada por el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, se acordó entre los líderes comunales y las autoridades presentes, alcalde y parlamentarios, viajar a la Moneda en el corto plazo para pedir mayor seguridad para Arica.
En la ocasión y tras la lectura de un petitorio, las Uniones Comunales solicitaron dentro de sus puntos más fuertes la presencia de la Ministra del Interior Carolina Tohá en la región. Lo anterior, también fue requerido por el alcalde Espíndola, en una reunión sostenida con la Secretaria de Estado el pasado viernes 4 de noviembre, donde el jefe comunal planteó la urgencia de que visite la zona.
El encuentro, que se realizó en el ex Cine Colón y que convocó a un número cercano a los 300 dirigentes y dirigentas, contó con la presencia de representantes de Carabineros, PDI, fiscalía regional, los diputados Vlado Mirosevic, Luis Malla, Enrique Lee y el senador José Durana.
“Estas reuniones no son solo mesas de trabajo, sino que, de coordinación, y hoy estamos viviendo una emergencia delictual y lo fundamental es cómo las autoridades se coordinan en un trabajo conjunto con la finalidad de erradicar y enfrentar con toda nuestra fuerza y energía al crimen que, lamentablemente, está asolando al norte de nuestro país y que Arica, desafortunadamente no es la excepción”, precisó Espíndola.
DIRIGENTES
Esta segunda reunión de coordinación organizada por la Municipalidad de Arica permitió a los vecinos y vecinas dar a conocer sus problemáticas en un diálogo franco y directo con las autoridades, y manifestaron que si es necesario irán a La Moneda a “golpear la mesa” para buscar soluciones reales a la crisis delictual que vive la comuna.
“La idea es que la ministra Tohá visite la región para que conozca la realidad que vive Arica en materia de delincuencia; de no ser así, “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Las y los vecinos de Arica no pueden esperar más, dejemos las palabras y proyectos y hagamos ya esta intervención”, indicó Esteban Inostroza, presidente de la Unión Comunal San Marcos de Arica.
Además, los vecinos informaron las distintas situaciones de inseguridad en sus territorios, que van desde asaltos, tráfico de drogas y otros delitos. En tanto, las policías y Fiscalía explicaron las acciones que se están realizando en Arica para combatir el crimen, lo que es insuficiente, dada la urgencia de más recursos para estas instituciones en una ciudad fronteriza como ésta.
PARLAMENTARIOS
En cada una de sus intervenciones, los diputados Vlado Mirosevic, Enrique Lee y Luis Malla señalaron que debe haber soluciones rápidas y de fondo para desbaratar y desarticular las organizaciones criminales.
En este mismo sentido, los parlamentarios señalaron que han presentado una serie de proyectos de Ley que apuntan a combatir la extorsión, los famosos coyotes, anti robo de vehículos, anti robo de cables, la regulación de loteos irregulares, ley de expulsiones, la creación de una policía fronteriza, como también la propuesta para que los reos o aquellos privados de libertad realicen trabajos comunitarios, y un proyecto de Ley de tomas en el Humedal.
“Necesitamos que el gobierno central, el Estado nos escuche, la situación está crítica, necesitamos actualizar las leyes”, señaló Vlado Mirosevic, diputado.
“Varios de los proyectos de ley que tenemos son iniciativas que se condice mucho con el petitorio que nos pasaron los dirigentes y dirigentas”, indicó Luis Malla, diputado.
“Agradecer a los presidentes de las Uniones Comunales de las Juntas de vecinos y lo que he escuchado es que los vecinos quieren soluciones rápidas y cuando la comunidad pide soluciones rápidas, las respuestas no puede ser vamos a hacer leyes, porque con las que tenemos podemos dar soluciones rápidas”, dijo Enrique Lee, diputado.
“Es necesaria la presencia de la Ministra del Interior para que dialogue con los dirigentes de las Uniones Comunales”, manifestó José Durana, senador.
FISCALIA REGIONAL
Por otra parte, el fiscal regional Mario Carrera se refirió a la crisis delictual que enfrenta Arica; sin embargo, indicó que durante el segundo semestre de este año se ha registrado una baja en los delitos de mayor connotación social en relación al primer semestr, y nos mantiene en el promedio nacional en esta materia.
Además, definió como “la industria del crimen” a las organizaciones que roban vehículos, cables, y que cometen delitos que atentan contra los bienes y las personas. Asimismo, destacó la incorporación de 19 nuevos funcionarios a la fiscalía para trabajar en dedicación exclusiva ante este flagelo.
En la reunión estuvieron presentes los y las ediles Dolores Cautivo, Ninoska González, Carolina Medalla y Jorge Mollo.