Sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 23 establecimientos educacionales de la región.
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El Intendente subrogante de Arica y Parinacota, Patricio López, y la Seremi de Educación, María Loreto Letelier, visitaron la sala de Enlaces del Colegio San Marcos de Arica, en el primer día de aplicación del Simce de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en 23 establecimientos educacionales de la región.
Las autoridades constataron las condiciones tecnológicas que brinda el aula de computación del establecimiento y conversaron con estudiantes de II medio que deberán rendir el test en los próximos días. Igualmente, comprobaron a través de la Coordinación Regional de Enlaces, que el proceso comenzó con normalidad en los colegios donde se rindió el test este lunes 7 de octubre.
La medición se extenderá por un periodo de cinco semanas y estará a cargo de un equipo de profesionales de la Universidad Federico Santa María.
El Intendente (s) dijo que “los avances que se puedan lograr en educación dependerán de la medición. Si no somos capaces de cuantificar cómo los programas de desarrollo académico han sido asimilados por los niños, no podemos hacer restructuración. El contacto de los estudiantes con los ambientes tecnológicos es un aspecto fundamental que hoy aborda el Simce TIC”.
La prueba está siendo tomada a una muestra aleatoria de entre 15 y 35 estudiantes por establecimiento. A nivel nacional serán 473 los colegios que rendirán el test, involucrando a más de 10 mil alumnos en el proceso.
La Seremi Loreto Letelier recordó que el Simce TIC fue aplicado por primera vez en noviembre de 2011 y que en aquella oportunidad la región marcó 243 puntos, ubicándose sobre seis regiones a nivel nacional.
Este año deben rendir la prueba los liceos municipales Politécnico, Octavio Palma Pérez, Agrícola de Azapa, Pablo Neruda, Instituto Comercial, Granaderos de Putre, Valle de Codpa y el Colegio Integrado Eduardo Frei. También los colegios Italiano Santa Ana, Adventista, San Marcos, San Jorge, Alemán, Junior College, North American College, Ford College, Cardenal Samoré, Andino, Arica College, Chilenorte, Miramar, Acuarella y Tecnológico Don Bosco.
La evaluación mide 12 habilidades para el aprendizaje, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social.
La dimensión información refiere a la habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico; la dimensión comunicación hace referencia a la habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos; y la dimensión ética e impacto social a la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico.
La prueba se rinde íntegramente en un computador a través de un software que recrea un escritorio virtual en el que los estudiantes cuentan con las aplicaciones más utilizadas, como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet y herramientas web como el correo electrónico.
En este ambiente virtual el estudiante resuelve diversas tareas y requerimientos sobre la base de un tema transversal, “La ecología”, que da continuidad a los 32 ítems que componen la evaluación, los que se van presentando a través de un chat entre el estudiante evaluado y tres amigos virtuales.
Junto con la evaluación se aplican dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro a los padres y/o apoderados. Ambos tienen como objetivo identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes, en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que pudiesen estar asociados con los resultados que los estudiantes obtengan en la prueba.