Quince clubes de velas y más de un centenar de competidores y embarcaciones venidos de todo el país darán vida al primer Campeonato Nacional de Escuelas de Velas 2022 que organiza el Club de Deportes Náuticos y que cuenta con el apoyo logístico de la Municipalidad de Arica.
El Alcalde(s) de Arica Edwin Briceño Cobb, señaló que, en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola Rojas se busca fortalecer las actividades deportivas, ya que se transforma en un elemento clave en el desarrollo integral de las personas y la comunidad.

Por lo que es clave, a través de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, propiciar las condiciones necesarias para el fomento a las actividades deportivas.
En este sentido, Briceño indicó que, “nosotros como Municipalidad es primera vez que vamos a participar en un campeonato de esta envergadura, es un tremendo desafío, son más de un centenar de competidores y embarcaciones que se están trasladando desde diversas regiones, y para nosotros como municipio son importantes, ya que contribuyen al deporte y la actividad turística”.
A ellos agregó que se está haciendo un trabajo de doble vía, con el apoyo de profesionales y la logística, y con el aporte de la Corporación Municipal Costa Chinchorro.
REGATA
Se preparan los últimos detalles para lo que será la primera competencia de esta disciplina en la región y que contará con deportistas venidos desde todo Chile, los que se preparan durante todo el año para llegar a esta instancia competitiva, en la que se muestra la destreza en el manejo de las embarcaciones a vela y donde los más experimentados y avezados logran la meta y el ansiado trofeo.
La regata se realizará el 25, 26 y 27 de noviembre y contará con alrededor de quince clubes de velas a nivel nacional.
La competencia consta de dos categorías, Laser y Optimist, las que se dividen en subcategorías por edades, expertos y novicios, con edades que van desde los 7 a los 20 años de edad.
La Gobernación Marítima brindará la seguridad en el mar, con embarcaciones de Arica y otras venidas desde Iquique, además de la seguridad aérea para tener una respuesta rápida ante cualquier emergencia, a ellos se suman un centenar de funcionarios de la armada que estarán desplegados a lo largo del litoral.
“Son 155 embarcaciones en el agua, entre veleros, láser Optimist y embarcaciones de apoyo. Nosotros estamos participando con alumnos del colegio Saucache, scout Marinos y jóvenes del Domingo Santa María”, indicó Andrés Gómez, comodoro y director del Club de Deportes Náuticos.
Desde el Gobierno Regional señalaron que se trata de una instancia para potenciar el turismo, destacando el borde costero, ya que las personas que vienen a competir traen a sus familias, haciendo uso de restaurantes y hoteles, activando la economía de la ciudad.