El Concejal ariqueño, Juan Carlos Chinga, lamentó el despido de 36 funcionarios que pertenecen a distintos departamentos de la entidad edilicia, son funcionarios padres y madres de familia, entre otras personas adultas jóvenes quienes reciben esta notificación por parte del Alcalde en plena época navideña.
Chinga, primera mayoría en el Concejo Municipal, descartó que la cifra de despidos aumente, luego de solicitar al Alcalde Gerardo Espindola que evite mayores desvinculaciones en estas fechas tan sensibles y en donde la situación económica en la región, esta cada día más complicada.
Del total de despedidos 20 corresponden por mala evaluación y otros 16 abandonan sus deberes de manera voluntaria, entre otros se considera el despido de dos conductores que operaban máquinas bulldozer en el vertedero municipal.
“Cabe señalar que cuando llega al municipio el Alcalde Espindola despide a 135 personas de su administración. La historia comienza en diciembre de 2016 cuando el recién electo alcalde Gerardo Espindola despidió a 135 funcionarios municipales diciendo que la municipalidad sostenía más personal de lo permitido por ley y lo único que haría era regularizar la cantidad y condición del personal, culpando a gestiones anteriores por este hecho, informando a la comunidad que su administración pondría un límite para ese Ítem, golpeando duramente la mesa, pero curiosamente contrató después a 83 personas de su confianza con sueldos millonarios”.
Agregó que “más tarde notificó a 15 funcionarios, donde el 80% de las personas despedidas eran militantes y simpatizantes del Partido Humanista. Quienes en esa oportunidad apoyaron la candidatura a Alcalde de Paul Carvajal y de algunos concejales, todos miembros humanistas, por lo tanto, esto lo consideraron como una exoneración política en época democrática y en plena pandemia.
“En esa oportunidad, el municipio no expresó los motivos de la no renovación de contratos y las jefaturas directas de las y los funcionarios tampoco fueron informadas de las razones. Incluso las y los trabajadores han sido bien evaluados y destacados a lo largo de sus años de servicio en la Municipalidad de Arica, razón por la cual los trabajadores indican que esta decisión se habría tomado por “revancha” a su militancia en el Partido Humanista”, comentó Chinga.
Dijo que eso no es todo, después despide a otros 26 funcionarios municipales de diversas áreas algunos de ellos por término de contrato.
Hoy son desvinculados por diversos motivos 36 personas que desde hoy deberán recibir sus indemnizaciones laborales para pensar en nuevos desafíos que permitan mantener o mejorar su calidad de vida.
Finalmente el Concejal manifestó que en la sesión del próximo Concejo Comunal solicitará al edil información de cuántos trabajadores han sido despedidos a la fecha y cuántos ha contratado en el mismo periodo y también consultará respecto a saber cuántos juicios laborales ha perdido por trabajadores mal despedidos.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.034)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.737)
- Nacional (9.178)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.963)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (14)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)