3,1 millones de afiliados podrían quedar sin su Cuenta 2 con la Reforma de Pensiones
¿Qué dice la Reforma de Pensiones?
La reforma que propone el Gobierno al Sistema de Pensiones no solo significará el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la estatización de los ahorros previsionales, sino también se pondrá término a una opción de ahorro valorada por los trabajadores, como lo es la Cuenta de Ahorro Voluntario, más conocida como Cuenta Dos.
El Proyecto de Ley señala que “los saldos mantenidos en la cuenta de ahorro voluntario serán asignados al Fondo Generacional correspondiente según la edad de la persona”, luego de dos años de publicada la ley, momento a partir del cual no se podrán efectuar nuevos depósitos en las cuentas de ahorro voluntario.
¿A quiénes afecta esta normativa?
Los afiliados han ido aumentando su valoración de este instrumento y prueba de ello es que más de 3,1 millones de personas tienen una cuenta de ahorro voluntario, equivalente a un 27,2% del total de afiliados. Del total, 1,9 millones de cuentas corresponden a afiliados varones, mientras que las mujeres registran 1,2 millones.
Hasta septiembre de 2022, un 50,5% tenía saldo, mientras que un 49,5% se encontraba con saldo igual a cero. Lo anterior obedece a que las cuentas se mantienen vigentes para ser usadas en el futuro.
En la misma fecha, los fondos administrados en estas cuentas alcanzaron a $2.903.112 millones (USD 3.005 millones). Este ahorro representa un 2,02% del Fondo de Pensiones administrado, con un ahorro promedio de $1,8 millón por cada afiliado que mantiene saldo.
Con datos a septiembre de este año, el 86% de los afiliados con Cuenta Dos mantiene menos de $50 millones de ahorro para pensión; el 87% mantiene ahorros voluntarios en la Cuenta Dos por menos de $1 millón y el 26% son menores de 40 años. Su uso masivo corresponde principalmente a afiliados de rentas medias y bajas y se vio incrementado gracias a los tres retiros excepcionales de fondos previsionales.
¿QUÉ ES LA CUENTA DOS?
La Cuenta de Ahorro Voluntario tiene una trayectoria de 35 años, ya que se creó en agosto de 1987 como una opción sencilla, segura y más barata para fomentar el ahorro personal. Es uno de los siete tipos de cuenta que administran las AFP.
Esta cuenta permite:
1. Realizar depósitos voluntarios.
2. Elegir el multifondo en el que se quiere invertir, independiente de en cuál estén los fondos obligatorios.
3. Disponer libremente de este ahorro para proyectos personales.
4. Elegir la AFP que administrara estos ahorros: puede ser la misma o una distinta a la que administra el ahorro previsional obligatorio.
5. Depositar el monto deseado, sin mínimos ni máximos.
6. Realizar hasta 24 retiros en un año calendario. Las AFP están por eliminar este límite.
7. Acordar con el empleador que se hagan descuentos por planilla para destinarlos a este ahorro.
8. Depósitos y giros en línea.
¿SIRVE PARA AUMENTAR LA PENSIÓN?
Sí. Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario pueden traspasarse a la cuenta de ahorro individual obligatoria, para mejorar el monto de la pensión o anticipar la edad de jubilación.
También los afiliados independientes pueden facultar a su administradora a traspasar fondos desde su Cuenta de Ahorro Voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir cotizaciones previsionales.
Los fondos acumulados en estas cuentas no se consideran para los efectos de acceder a los beneficios del Pilar Solidario. Tampoco se consideran para determinar el aporte adicional en los casos de pensiones de invalidez y de sobrevivencia.
El saldo de la Cuenta de Ahorro Voluntario de un afiliado fallecido incrementa los ahorros que puede dejar en herencia a su familia.
¿SE PAGAN COMISIONES O IMPUESTOS?
Sí. A noviembre del 2022, la comisión anual sobre saldo administrado fluctúa entre 0,16% a 0,95% en las distintas AFP. Esta comisión es menor que la que cobran las inversiones en fondos mutuos.
Si los retiros de estos fondos van a las cuentas obligatorias de los afiliados, con el objetivo de anticipar o mejorar el monto de la pensión, quedan exentos de impuestos, dado que el capital ya pagó impuestos y, además, estos movimientos no se consideran “giros”. Lo mismo ocurre si los ahorros voluntarios se destinan a anticipar o mejorar la pensión.
Si se realizan retiros por menos de 30 UTM de rentabilidad real anual, estarán exentos del Impuesto Global Complementario. Si la ganancia o rentabilidad es superior a ese límite, se paga impuesto de acuerdo a la tabla del Impuesto Global Complementario.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.034)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.737)
- Nacional (9.178)
- Opinión (137)
- OVNI (156)
- Región (9.963)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (223)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (14)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)