La posibilidad de utilizar algo gratuito es muy jugoso. Por eso, siempre que nos es posible, empleamos cosas gratuitas. Una de las cosas gratuitas que más se suelen utilizar son las conexiones a internet en lugares como bares, restaurantes, cafeterías o aeropuertos.
Y es que los adelantos tecnológicos nos han llevado a que queramos cada vez que nos encontremos en un lugar con una red wifi pública, intentemos aprovechar para realizar nuestras tareas cotidianas en internet como mirar nuestras redes sociales, nuestro correo electrónico o hasta para jugar a la ruleta de un casino online sabiendo que no estamos gastando nuestros datos móviles.

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de los riesgos que podemos correr al usar una conexión wifi pública abierta, por muy tentador que nos resulte. ¿Qué riesgos corremos al utilizar una red wifi pública? ¿Y qué podemos tener en cuenta para navegar con seguridad cuando lo hagamos?
POSIBLES PELIGROS AL UTILIZAR UNA RED WIFI PÚBLICA
Como este tipo de conexiones suelen ser públicas y tratan de ser fácilmente accesibles para todo el mundo, también tienen una seguridad virtual muy pobre. Y esto es fácilmente aprovechable por parte de hackers o ciberdelincuentes que están al acecho tratando de conseguir nuestros datos.
En caso de que un hacker se introduzca en uno de nuestros dispositivos, podemos llegar a tener graves consecuencias, entre las que se encuentran perder el control de nuestras cuentas personales y profesionales. Esto puede llevar a que los ciberdelincuentes utilicen tus cuentas de manera fraudulenta y que luego tengas que cargar con las consecuencias o incluso puedes perder una buena cantidad de dinero si llegan a tener acceso a tu cuenta bancaria. Viendo el peligro que esto conlleva, ¿cuáles son algunas cosas a tener en cuenta para no caer en este peligro?
¿QUÉ TENER EN CUENTA CUANDO USAMOS UNA RED WIFI ABIERTA?
Una de las cosas que debemos hacer en primer lugar es conocer e identificar las redes wifi falsas. Los hackers son capaces de crear redes wifi que simulan ser redes de lugares auténticos, pero que no lo son. Si nos llegamos a conectar a una de estas redes le estaremos abriendo la puerta a nuestros dispositivos y, por lo tanto, a nuestras cuentas y nuestros datos.
¿CÓMO PODEMOS RECONOCER ESTAS REDES WIFI FALSAS?
Lo primero que debemos de hacer es asegurarnos bien de que la red a la que nos estamos conectando es la auténtica del lugar en el que estamos.
Una técnica utilizada por los piratas informáticos es crear una red wifi con un nombre muy similar a la de un lugar público. Por ejemplo, si te encuentras en un restaurante llamado ‘Restaurante Rafael’ y su red wifi es “RestauranteRafael”, los hackers pueden crear una red llamada “Restaurante_Rafael”. Una red muy similar en la que podemos entrar sin dudar. Para evitar esto podemos preguntar al personal del lugar en el que nos encontramos cuál es la red wifi real del lugar o incluso si realmente tienen una conexión wifi pública.
Otra manera de estar seguros mientras estamos en una red wifi pública es navegar solo por páginas seguras. Para asegurarnos de que la página por la que estamos navegando es segura, podemos verificar que tiene un candado en el lado izquierdo de la dirección del sitio web. Esto significa que se trata de una conexión SSL y que está cifrada de extremo a extremo.
También podemos observar el URL del sitio web, puesto que si comienza por “http://” en lugar de “https://”, con una S al final, también es un indicativo de que la conexión no está siendo cifrada y puede ser peligrosa.