Un intenso operativo nocturno desarrolló la Municipalidad de Arica y Carabineros, instancia que logró abordar de manera colaborativa la ocupación irregular de carpas y campamentos improvisados en los sectores del Parque Diego Portales, Rotonda Saucache y puntilla Chinchorro.
La actividad, coordinada por la Oficina de Gestión Migratoria, Gestores Comunitarios y Patrullaje Preventivo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana; junto a la dupla OPS del Servicio de Salud permitió analizar la situación específica de cada familia, abordando sus principales urgencias desde diversas dimensiones, entre las que destacan salud, seguridad y derechos humanos.
“Esta iniciativa surge desde la Dipreseh, quienes solicitan el apoyo a Carabineros de Chile para desarrollar rondas nocturnas, coordinación que tiene por objetivo catastrar y entrevistar a personas migrantes en situación de calle”, indicó la encargada de la Oficina de Gestión Migratoria, Gabriela Trigo.
También explicó que “otro punto importante que se realizó en la jornada fue reforzar el buen uso de los espacios públicos, principalmente a personas que insisten en pernoctar y mantener materiales abandonados en el sector de puntilla Chinchorro. En este sentido, se hizo el retiro de especies y a su vez, orientación en trámites de salud”.
Importante es señalar que la Municipalidad de Arica coordina mes a mes, junto a Carabineros y Policía Marítima, rondas diurnas y nocturnas en plazas y parques de la comuna, instancia donde las instituciones solicitan el retiro voluntario de personas, evitando así un desalojo de sus carpas y especies que se encuentran sobre el Bien Nacional de Uso Público.