Encuentro binacional reunió a médicos indígenas chilenos y bolivianos.
AYM,ARA
Más de 120 personas participaron en el II Encuentro Binacional de Qulliri, yatiri y especialistas en la práctica de la medicina tradicional, organizado por el Servicio de Salud Arica (SSA), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el fin de fortalecer el sistema médico aymara.
Este seminario, junto a una jornada de intercambio de conocimientos con médicos indígenas bolivianos, permitió que los terapeutas chilenos pudieran recordar prácticas y así seguir avanzando en las atenciones complementarias que realizan en distintos centros de salud urbanos y rurales de la Región de Arica y Parinacota.
La delegación de Bolivia estuvo integrada por el amauta Víctor Quispe Pattsi, de la dirección general de medicina tradicional e interculturalidad; la usuyiri (partera) Lucía Machaca Quispe, del Centro de Salud Apóstol Santiago del departamento de La Paz, y la médico Jahel Ayala Ticona, del Programa de Salud Familiar Cmunitaria Intercultural, todos del Ministerio de Salud y Deportes de ese país.
La apertura del encuentro contó con la asistencia del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia; del jefe nacional de la unidad de educación y cultura de la CONADI, Gerardo Aravena, y del jefe de gabinete de la SEREMI de Salud, Christian Aburto.
María José Urrutia, encargada del Programa de Salud y Pueblos Indígenas del SSA, detalló que el encuentro tuvo una primera jornada, el lunes 7, de carácter íntimo, entre los terapeutas bolivianos y chilenos, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, por ejemplo, en el uso de hierbas, tratamientos y preparación de ungüentos. Agregó que la actividad del martes 8 fue un espacio comunitario y abierto para que los médicos indígenas de ambos países expusieran acerca de sus prácticas tradicionales.
Detalló que los expositores chilenos fueron el componedor de huesos Homero Altina de la comuna de Camarones, el qulliri Delicio Alave de la comuna de General Lagos, y la qulliri Nora Flores, la usuyiri Julia Huanca y la qulliri Rosa Flores, de la comuna de Arica. Junto a ellos también hicieron presentaciones el presidente de la Asociación Indígena Suma Qamañataki, Ángel Bolaños, y la antropóloga Malva Pedrero.
Paula Sívori, encargada del programa de salud y pueblos indígenas de la SEREMI de Salud, enfatizó que el encuentro binacional concretó una demanda muy sentida de los dirigentes y terapeutas indígenas, en el sentido de poder recuperar y revitalizar conocimientos médicos con los hermanos bolivianos.
Explicó que, en Chile, hay prácticas que se han ido perdiendo, por la migración desde las zonas rurales a la ciudad y por el hecho que la población indígena ha tenido que adaptarse al sistema público de salud, cosa que no ha ocurrido con la misma intensidad en Bolivia, en donde la medicina indígena se ha mantenido viva.