“El río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”.
Esa fue la afirmación que llevó Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aunque en un inicio Bolivia disputó la pretensión original de Chile, luego aceptó que el Silala sí es un curso de agua internacional.

Finalmente, La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia. El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.
En la lectura del fallo, la presidenta de la Corte Internacinal de Justicia, Joan Donoghue, dijo que el río Silala tiene su fuente como manantial en Potosí. Complementó que en Chile fluye al suroeste en Región de Antofagasta y en sector de San Pedro de Atacama.
Aunque en un inicio Bolivia disputó la pretensión original de Chile, luego aceptó que el Silala sí es un curso de agua internacional. Luego argumentó que la construcción de un canal alteró el curso del río para la utilización de sus aguas.
El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya para que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, como Estado ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas. La memoria fue entregada el 3 de julio de 2017.

Si bien, la resolución apuntó fuertemente a la colaboración entre ambas naciones, al cuidado compartido del caudal y que el recurso solo puede protegerse con el trabajo continuo de las partes.
PRESIDENTE BORIC
El Presidente Gabriel Boric precisó que “Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. Se confirma que el Silala es un curso internacional cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional”, agregó.
Boric también valoró otra de las conclusiones del fallo: que Chile no le debe compensaciones a Bolivia. “Esto es relevante porque Chile obtiene certeza jurídica en un tema que Bolivia disputaba”, remarcó.
El Presidente también tuvo palabras sobre el futuro Chile- Bolivia. A su juicio, le parece importante que el fallo confirme que existe un deber de cooperación ante el uso de las aguas.
“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte. Los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva, subrayó.