Camino de unión de El Alacrán con el continente tiene una inversión de $ 800 millones.
El Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y el director de Obras Portuarias del MOP, Mauricio Daza, constaron en terreno el avance en las obras de protección de “El Brazo” en la Ex isla del Alacrán. Actualmente el avance es proyectado en un 10%, en el proceso actual de colocación y remoción de rocas.
La etapa actual de la obra comprende la colocación de enrocado en la zona denominada de ‘reparación’, en el vértice del Brazo (enrocado norte), en donde se colocó roca de distintas dimensiones, en tres capas: Núcleo, Filtro y Coraza, para reconformar el sector a reparar.
La etapa siguiente corresponde a la zona de ‘reposición’, en donde se efectuará la colocación de enrocado en la mismas tres capas, pero del espigón completo. Para ello se retirará hasta nivel NRS (Nivel de Reducción de Sondas: 20 cm aproximadamente debajo la Bajamar). Todo el material existente se reemplazará por dichas capas.
El material se está extrayendo de una cantera ubicada en la localidad de Sora, de propiedad de un particular, el que es trasladado hasta la ex isla y actualmente representa un movimiento de 800 toneladas de las 10.000 que contempla el proyecto.
Según el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, los trabajos tiene un desarrollo normal y acorde a lo planificado.
“Visitamos uno de los trabajos de mejoramiento del borde costero, que realiza la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, en la Ex Isla del Alacrán en el sector “El Brazo” por más de 800 millones de pesos. La obra avanza según lo planificado y pudimos constatar el cuidado que aplica la empresa en cuanto a la seguridad de quienes visitan y trabajan acá. En materia técnica, observamos el área de reparación donde se han colocado 800 toneladas de material y nos muestran un perfil de cómo es el perfil de la obra que ejecuta la empresa”.
La obra de Conservación del Brazo del Ex Isla del Alacrán, debería estar finalizada a fines del 2013. Esta obra va en directo beneficio de la protección del Istmo de ingreso, obra que fue conservada por el MOP durante el 2012 – 2013.
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