Doce multas por $19.570.240 y 1 chofer suspendido fueron las sanciones aplicadas en la Región de Arica y Parinacota por la Dirección del Trabajo entre el 08 y 11 de diciembre, durante una fiscalización al transporte interurbano de pasajeros, que se realizó a nivel nacional.
En total, dicha Dirección fiscalizó casi 300 buses interurbanos y aplicó multas por 170 millones de pesos durante esos días.
Durante esos cuatro días se realizaron 297 fiscalizaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos para verificar que choferes y auxiliares cumpliesen sus turnos con los descansos legales previos en regla, garantizando así viajes más seguros para ellos y los pasajeros.
El balance preliminar de los controles en terminales y peajes arrojó un total de 84 sanciones y 7 choferes suspendidos de sus turnos al comprobarse que incumplían con los descansos previos. En estos casos, los trabajadores debieron dejar sus puestos y sus empresas debieron reemplazarlos por choferes que sí cumplían con la norma legal para iniciar o reanudar los recorridos.
Estos resultados arrojan un aumento del 30% en los montos de las multas aplicadas respecto de la fiscalización del fin de semana largo del 29 de octubre al 1 de noviembre. En este nuevo programa inspectivo se realizaron 144 fiscalizaciones más y se cursaron 48 multas más respecto de aquel programa.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, sostuvo que “este aumento en los montos de las multas, del 30 por ciento, y también del número de multas en sí, 48 más que en la fiscalización pasada, demuestra que es muy acertada nuestra decisión de mantener un control permanente sobre el transporte interurbano de pasajeros, sobre todo en estas fechas de traslados masivos, porque lamentablemente continuamos detectando empleadores que obligan a trabajar a sus choferes sin que estos previamente hayan descansado lo que establece la ley, lo cual evidentemente hace más insegura la conducción y aumenta el riesgo de accidentes por causa de la fatiga”.
Para verificar el cumplimiento de los descansos y horas máximas de conducción, los inspectores del trabajo suben a las cabinas de los buses e imprimen desde el registro automatizado de asistencia los comprobantes con el historial previo de trabajo y descanso de cada conductor y auxiliar del vehículo fiscalizado.
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