Decenas de componentes tecnológicos fueron recibidos por la Policía de Investigaciones en Arica. Los equipos son parte del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS por sus siglas en inglés) adquirido por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GoreAyP) con una cuantiosa inversión de seis mil 300 millones de pesos, para que la PDI pueda fortalecer su control migratorio en la zona y hacer frente, con una nueva herramienta, a la crisis que vive el norte de Chile.
El equipamiento, único en el país por su naturaleza, fue recibido por el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, y el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar, en el cuartel Angamos de la policía civil. El sistema permitirá la identificación inmediata de migrantes que ingresan a Chile de manera irregular, personas que han cometido delitos y otras que han fallecido y se encuentran no identificadas, al comparar antecedentes en tiempo real con bases de datos de la PDI, Registro Civil e Interpol.
El Gobernador dijo que la Región de Arica y Parinacota ha hecho un esfuerzo muy grande con recursos propios para adquirir la plataforma ABIS que permitirá enfrentar la migración irregular, pero aclaró que esto se materializó porque el “GoreAyP y su Consejo Regional entendemos la dimensión del problema” y agradeció a la PDI por su compromiso con la oportuna ejecución de los fondos asignados.
“La migración irregular ha sido bien compleja en nuestra región, pero ya hemos empezado a ver los resultados de la inversión regional, los productos que hemos adquirido para la PDI están llegando. Es una inversión única que ha hecho el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. Creo que es histórica y que nunca antes la Policía de Investigaciones había sido beneficiada con este tipo de iniciativas, por un monto tan alto, con fondos regionales. Los detectives de nuestra región serán pioneros en el registro biofacial y biométrico de personas que ingresan por pasos irregulares al país. Es un proceso que implica mucha adecuación tecnológica, traspaso de datos de un lado a otro, pero algo muy necesario para la región”, manifestó Díaz.
Por su parte, el prefecto inspector Rodrigo Fuentes destacó el aporte de los Fondos Regionales para la adquisición del ABIS y explicó que en lo sucesivo se iniciará un proceso de instalación del sistema en las distintas unidades operativas de la PDI en la región (Arica, Chacalluta, Visviri, Chungará), que entre otras cosas considera el poblamiento o alimentación de la red con información de investigaciones realizadas por la PDI. Además, anunció una capacitación para los funcionarios que estarán a cargo de su operatividad, de modo que pueda empezar a funcionar lo antes posible. Esta herramienta de investigación policial “va a servir a la comunidad, va a servir al país, somos una región pionera”, puntualizó el jefe policial.
CÓMO FUNCIONARÁ ABIS EN ARICA
Esta tecnología de identificación multibiométrica e investigación forense está compuesta por licencias de software y hardware que permiten el reconocimiento de personas a partir de huellas dactilares, huellas palmares, fotografías faciales, voz e iris ocular.
El sistema será capaz de identificar a una persona en un mínimo de diez segundos y en un máximo tres minutos, dependiendo de la técnica que utilice el policía durante la operación.
El ABIS funcionará en la región con 27 estaciones de enrolamiento fijas, 27 estaciones móviles mediante dispositivos smartphone tipo handheld, ocho estaciones de peritos y otros cuatro dispositivos móviles para búsqueda de huellas sin reactivos, que estarán conectados a un administrador encargado de centralizar todas las peticiones.
El sistema, que cuenta con una garantía de 24 meses, fue adquirido a la empresa NEC Chile S.A., a través de una licitación pública realizada en septiembre de este año. El proceso culminó en noviembre con un informe favorable a la propuesta de esa compañía por parte de una comisión evaluadora especializada que instaló la Policía de Investigaciones. Anteriormente, en agosto de 2022, se había suscrito un convenio mandato entre el GoreAyP y la PDI que comprometía los fondos regionales para la adquisición de un Automatic Biometric Identification System (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica).