En el marco de una visita de acompañamiento y gestión al Servicio de Salud Arica (SSA), tres profesionales de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud estuvieron en el centro de salud familiar (CESFAM) Remigio Sapunar que, el lunes 12, fue afectado por un incendio que destruyó nueve espacios de uno de los tres sectores de atención a las personas usuarias.
Fue así que Diana Manríquez, coordinadora de enlace de gestión territorial; Felipe González, de la unidad transversal, y Sebastián Cortés, gestor territorial de la macro región norte, pudieron constatar la magnitud del siniestro, enterarse del plan de contingencia de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y dialogar con los equipos de la DISAM y del SSA respecto a los pasos a seguir para la reparación del establecimiento.
Cortés enfatizó que “lo más importante, en este tipo de casos, es que aseguremos, en conjunto, con el nivel municipal, servicio de salud, SEREMI de Salud y nivel central, la continuidad de los cuidados de la población. Esa es nuestra principal preocupación y, en aras de eso, vamos a acompañar a los diferentes actores para sacar adelante esta tarea”.
En la visita al CESFAM estuvieron con la directora (s) del SSA, Patricia Sanhueza; la subdirectora de gestión asistencial, Bernardita Coublé, el jefe de atención primaria, Froilán Estay, la directora (s) de la DISAM, María Cristina Dávila, y la directora del centro, Yamirka Arriagada.
La directora Sanhueza comentó que la DISAM está evaluando trasladar la atención de pacientes del sector rojo a otras dependencias transitorias, mientras se trabaja en el proyecto de reparación del CESFAM. Para lo anterior, comprometió todo el apoyo para obtener las autorizaciones sanitarias correspondientes. La personera manifestó que un punto importante es dar una solución integral al sistema eléctrico del edificio en el marco de la solución definitiva a esta contingencia.
En el marco de la visita de los profesionales de la DIGERA, se anunció, en una reunión previa junto a los secretarios regionales ministeriales de Salud, Leonardo Figueroa, y de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts, la implementación, en el corto plazo, de un policlínico de salud trans en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para el acompañamiento psicosocial y hormonización de las personas que estén en procesos de transición.
El SEREMI Figueroa dijo que esta agenda de trabajo permitió “vincularnos a cómo llevar adelante el mandato del Presidente Gabriel Boric que es tener las prioridades en reducir las listas de espera, el avance de la salud mental y la universalidad de la salud”.