El ex director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, David Rendón Cohaíla, calcula que se pierden 1.000.000 dólares por día en esa ciudad fronteriza porque la actividad turística ha decaído considerablemente y los chilenos dejaron de visitarla.
Indicó que la crisis política y protestas que se están suscitando a nivel nacional en Perú “son terribles para el sector turismo” ya que Tacna es una ciudad que vive exclusivamente del turismo y el comercio.
Recordó que la situación viene a agravar la recuperación que se tenía ya que la región había sido golpeada antes por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de la frontera desde el 16 de marzo del 2020 y la cual recién se ha reabierto el 1 de mayo del 2022.
“Para Tacna es un duro golpe después de lo que hemos vivido, recordemos que todas las ciudades se habían reactivado pero Tacna seguía con la frontera cerrada, tenemos grandes problemas aún”, apuntó.
Rendón Coahuila enfatizó que el mismo día en que el Pesidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y el estado de excepción los chilenos que almorzaban en los restaurantes de Tacna dejaron sus platos, tomaron sus vehículos y se regresaron a su país.
“Estamos en plena temporada alta, en campaña navideña del sector comercial y esto se agrava con la crisis política”, añadió.
Precisó que el sector hotelero, gastronómico y comercial no encuentran la estabilidad que desean para reactivarse económicamente y esto va en desmedro de la esperanza que tenían de que ésta fuera una buena campaña, dijo el ex director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna,