Fue restablecido el servicio del tren internacional Arica- Tacna.
La reinauguración y el regreso, luego de 3 años, se realizó desde las 8 y media de la mañana (Hora Chilena) cuando se abordó el auto vagón que tiene capacidad para 49 personas.

Se informó que el valor del viaje es de 15 Nuevos Soles peruanos o 3.500 pesos chilenos. Los tickets se pueden adquirir actualmente de forma presencial en la estación de Ferrocarril en Arica y Tacna en el Museo Ferroviario de dicha ciudad.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “este reinicio del Ferrocarril Arica Tacna viene no solo a reactivar el turismo en ambas ciudades sino también dará un nuevo aire después de la pandemia sino a darle continuidad a la hermandad que desde hace años une a Chile y Perú”.
Además, la máxima autoridad regional también manifestó que queda pendiente que se pueda transformar en un transporte de carga. “Este es un proceso paulatino y gradual para que finalmente se puedan realizar viajes todos los días”.
El representante del Gobierno Regional de Tacna, Gonzalo Arias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, comentó que “se ha realizado el plan de mantenimiento con sanitizado, pintado y estructura eléctrica y un nuevo transformador. A partir de hoy queda operativo y el objetivo es para que visiten la ciudad de Tacna”.
Se indicó que por el momento no se permite llevar frutas para acceder a Chile ni portar mascotas. Lo recomendable es un equipaje personal como una mochila o una maleta.
Asimismo, se informó que dentro de la misma estación ferroviaria ya están instaladas las oficinas de Migraciones, Aduanas, Senasa y Diresa, para efectuar los controles correspondientes.
En la reinauguración se destacó la cooperación internacional que hubo entre las cancillerías y consulados de Perú y Arica para lograr que el tren vuelva a funcionar. De esta manera, el tren retoma sus viajes luego de que estuvo cerrado tres años, por motivo del inicio de la pandemia del Covid-19 y las restricciones que el virus causó.
Se estima que la reapertura del tren posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos.
Cabe destacar que el sábado reciente se efectuó una prueba mecánica del autovagón, que cumplió en perfectas condiciones su trayecto de Tacna a Arica. Previamente, hubo una ardua labor de mantenimiento general que duró cuatro meses y creó alrededor de 100 fuentes de empleo en Tacna.