El Fondo de Tierras y Agua de Conadi financia anualmente obras para el fomento productivo de los agricultores indígenas logrando generar un gran impacto como el proyecto de revitalización agrícola de la localidad de Caragua de la comunidad de Belén, en la comuna de Putre. A continuación, se explica el proyecto titulado ‘’Mejoramiento del sistema bombeo fotovoltaico, ampliación de riego y obras anexas’’, junto a declaraciones de uno de los beneficiarios y del director nacional de CONADI.
La Corporación nacional de Desarrollo Indígena desde su creación en el año 1993, se ha dedicado a promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural; y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.
Sobre esa misma idea, resulta importante destacar el labor de la Unidad de Fondo de Tierras y Aguas de CONADI, Arica y Parinacota, quien cada año realiza financiamientos y apoyos a proyectos productivos en las distintas localidades de nuestra región. Ahora bien, entre los diversos subsidios que entrega esta corporación, el fondo mencionado es uno de los que mayor presupuesto entrega a nivel regional, financiamiento con el que son ejecutados diversos proyectos de mejoramiento y eficiencia del riego para mejorar la producción agrícola.
En ese sentido, la unidad de CONADI aprobó el financiamiento de la iniciativa de proyecto titulado ‘’Mejoramiento del sistema bombeo fotovoltaico, ampliación de riego y obras anexas, sector Caragua, localidad de Belén, comuna de Putre’’. Este programa fue presentado por una familia de comuneros aymaras de la localidad mencionada, la cual está ubicada en la precordillera de la región.
En términos más simples, este proyecto va permitir aumentar la eficiencia energética y también la eficiencia en el uso de fertilizante, y no solo eso, sino que también aumentará el sistema de paneles solares y de batería, renovando estas últimas por unas baterías de litio las cuales permitirán un mayor almacenamiento, y aumentarán la potencia del sistema, debido a su tecnología.
Aquella adquisición permitirá regar en horarios donde no existan problemas; como por ejemplo, la problemática del viento, el cual es uno de los grandes dramas de la aspersión, ya que, este genera que no se riegue uniformemente el terreno, que haya bastante perdida de agua, y, por lo tanto no se riegue bien el terreno.
AGUA, UN RECURSO FUNDAMENTAL
Por su parte, el director nacional de CONADI, Luis Alberto Penchuleo Morales, explicó por qué fomentan el desarrollo de comunidades indígenas en sectores rurales. “Sabemos que el agua es un recurso fundamental, y que con el cambio climático cada vez se va haciendo más preciado. Las comunidades indígenas a nivel nacional tienen una desventaja en ese sentido de acuerdo a la legislación que emana desde los tiempos de la dictadura, donde el código de agua otorga menos cantidad de litros por segundo a las comunidades a nivel general. Y acá en el norte eso se hace más evidente puesto que el recurso hídrico es mucho más escaso y las comunidades lo necesitan para hacer productivas las tierras, para sobrevivir y generar una economía comunitaria que les permite sustentarse a las comunidades y a las familias’’
.