Delincuentes con acento extranjero están llamando a empresarios tacneños con el fin de exigirles depósitos de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y negocios.
Se trata, según se informó desde la vecina ciudad del Caplina, de presuntos miembros de la banda criminal “Tren de Aragua”, los que están siendo investigados por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tacna, tras las denuncias de personas que recibieron mensajes o llamadas por el WhatsApp.

En los últimos días se han conocido nuevos casos de extorsión, como por ejemplo al empresario José A.C. (60), quien es propietario del restaurante Los Limoneros, que está ubicado en el pueblo joven Alto Bolognesi del distrito de Pocollay.
Dicho empresario denunció que dos trabajadoras atendieron las llamadas al celular del negocio. Primero un hombre dijo ser de la banda “Tren de Aragua” y que debía aportar S/2,500 a cambio de protección, caso contrario atentarían contra la vida de familiares o el negocio.
Luego, una segunda llamada del presunto extorsionador, quien también se identificó como miembro de la banda “Tren de Aragua”, le dijo a otra empleada que les habían pagado 5,000 soles por la cabeza del dueño del restaurante y para no ejecutar dicha orden debían abonar 2,500 soles.
OTRAS EXTORSIONES
Mientras, Olger Y.M. (41), administrador de un restaurante en Pachía, dijo que cuando se encontraba a bordo de un bus que la trasladaba de Pachía a Tacna la llamó un hombre con acento venezolano por el celular exigiéndole un depósito de 300 soles al “Tren de Aragua” o harían explotar una granada en su casa.
De igual forma, el vendedor de maquinaria pesada Ramón Ll.C. (45) denunció que al atender una llamada de un hombre extranjero éste le dijo ser del grupo “Tren de Aragua” y que seguían sus movimientos hace días. Le exigieron que tenía que pagar 10,000 soles para que sicarios no lo maten.
También se informó que el médico Rolando R.V. (33) fue amedrentado para que realice un pago de 5,000 soles para el “Tren de Aragua”. Indicó ante la Policía que el extorsionador llamó al número celular que había publicado en redes sociales para los contactos de servicios médicos que realiza en su clínica.
Esta situación tiene alarmados a profesionales y empresarios de Tacna, quienes esperan protección y resultados del accionar de la Policía.