Cincuenta años de amistad, unión, compañerismo y afiatamiento musical cumplen los integrantes del Grupo “Integración”, una banda que en el año 1972 irrumpió en el ambiente artístico de la V Región y expandió sus fronteras llevando su repertorio a diversos escenarios, lo que les valió el reconocimiento de la juventud de la época y de empresarios que los requería para sus actividades.
A pesar de los años transcurridos, hoy el grupo ya no actúa públicamente y práctica muy a lo lejos su aficción solo cuando se reúnen con su familias. Empero, su amistad se ha agigantado, especialmente en el último tiempo en que uno de sus integrantes se encuentra muy delicado de salud.
EL “GRUPO INTEGRACIÓN”
Corría el año 1972 cuando, al alero del Diario “El Mercurio” de Valparaíso, tres jóvenes que cumplían funciones laborales en distintas secciones en ese medio, descubren su afición lo que los lleva a reunirse en sus horas libres y practicar.
Fue tanta la emoción y los deseos de llegar a concretar una banda que casi todos los fines de semana los dedicaban a sacar temas y formar un repertorio, el que con el tiempo abarcó una amplia gama de géneros musicales.
Así, la oportunidad de tocar por primera vez se presentó en mayo de ese año, en la fiesta aniversario del Club Deportivo El Mercurio, donde “Integración” debutó y lo hizo- a juicio de ejecutivos, trabajadores y asistentes en general- de muy buena forma, mostrando afiatamiento y calidad interpretativa.
CONSAGRACIÓN
Desde allí las actuaciones no se detuvieron. Renán, director y bajista; Jorge, cantante; Osvaldo, guitarra; Freddy, guitarra y Raúl, baterista, estuvieron en los más diversos escenarios de la región y alrededores. Casino de Viña del Mar, Hotel Prat de Valparaíso, Restaurante El Castillo, Club Español, Club Deportivo Playa Ancha, solo por mencionar algunos, donde actuaron en forma estable por períodos de tiempo.
También cumplieron numerosas presentaciones en comunas como Quilpué, Villa Alemana, Limache, San Felipe, entre otras.
Por motivos laborales, la banda dejó sus actuaciones y sólo realizaba esporádicas presentaciones, pero su gran amistad familiar se mantiene hasta el día de hoy, más férrea que nunca.
PREOCUPACIÓN
Hoy en día, los componentes de Integración están muy preocupados por la salud de uno de ellos y elevan su plegaria al Señor por su recuperación. Asimismo, agradecen por todo el tiempo que han compartido su afición por la música y, sobre todo, porque siguen cultivando su cariño y amistad, lo que los mantendrá unidos por siempre…