EL Gobierno Regional, Leitat Chile y la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP) participaron del lanzamiento de la iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) para la región.
El evento, desarrollado en Pampa Concordia contó con la asistencia de importantes autoridades: Leonardo Paoletti, Jefe de Departamento División de Fomento e Industria (DIFOIN) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y Juan Cárdenas Santos, presidente de la APAAP.
Por parte de LEITAT Chile, fundación a cargo asistieron; Raúl Godoy (director del Proyecto), Álvaro Gómez (director de Proyectos Estratégicos) y Alicia Lucero, (responsable de Transferencia Tecnológica).
Durante la presentación del sistema aeropónico de cultivo de tomates propuesto para Arica, destacaron que podría lograr un ahorro del 90% del agua y 70% en fertilizantes, como también acelerar el tiempo de cultivo utilizando la metodología aeropónica en comparación con los métodos de cultivo tradicionales. Las raíces al estar suspendidas en el aire se riegan con una niebla rica en nutrientes. De esta manera se puede controlar las cantidades de nutrientes y aumentar el acceso a los niveles de oxígeno dando como resultado un stock de raíces de plantas más saludables, lo que puede acelerar el crecimiento de los tomates.
Leonardo Paoletti, jefe del Departamento División de Fomento e Industria (DIFOIN) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, comentó que “es de suma importancia para el Gobierno Regional de Arica y Parinacota financiar iniciativas como las presentadas por la Fundación Leitat, puesto que constituyen un aporte al cumplimiento de la Estrategia Regional de Innovación y una transferencia tecnológica de alto impacto para el sector agrícola”.
Añadió que “es un proyecto altamente innovador y pertinente con los cambios climáticos que se pueden observar a nivel regional y nacional puesto que considera prácticas que comprometen resultados en el ahorro del 90% de agua y 70% en fertilizantes en la producción de tomate. La metodología aeropónica en comparación con los métodos de cultivo tradicionales reduce tiempos importantes en la labor productiva, no requiere de grandes espacios y finalmente ahorra recursos a los agricultores que se incorporen a esta técnica”.
Finalizadas las presentaciones, se llevó a cabo un taller de Co-Creación con los mismos agricultores, donde se llegaron a importantes conclusiones para el diseño y construcción del sistema modular de tomates que potenciará este tipo de cultivo en la zona norte, que actualmente, y según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), más del 25% de los tomates que abastecen a la zona central de Chile provienen de Arica y Parinacota.