En la primera sesión del año 2023, el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad la instalación de un pórtico de televigilancia con cámara LPR en el sector sur de Arica, específicamente en el límite urbano que comprende la avenida alcalde Manuel Castillo Ibaceta con calle Río bueno, en el sector del Terminal Asoagro.
Con la habilitación del pórtico la gestión del Alcalde Gerardo Espíndola tiene como objetivo colaborar con las policías para disminuir la cantidad de robo de vehículos motorizados que durante el año 2022 aumentaron de 393 a 584, registrando un alza del 48,6 por ciento.
“Para atacar la delincuencia con todas las herramientas posibles vamos a instalar el primer pórtico de seguridad del extremo norte de Chile, considerando que solo hay otros instalados en la región de Antofagasta”, dijo el jefe comunal.
Con respecto al financiamiento del pórtico, Espíndola recordó que el equipo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana postuló a 38 millones 800 mil pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la ejecución de este importante proyecto.
ALTA CALIDAD FOTOGRÁFICA
Para impedir que los autos robados crucen la frontera y sean vendidos en el extranjero, el municipio utilizará una cámara de alta calidad fotográfica que estará orientada al lugar donde están ubicadas las placas patentes. Y la verificación de éstas estará a cargo de Carabineros de Chile.
El sistema también estará equipado con cámaras TPZ que servirán para monitorear el sector donde será instalado el pórtico de televigilancia. La mantención del pórtico correrá por cuenta del equipo técnico de la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Arica.
Cabe destacar que los profesionales del municipio están trabajando en el proceso de evaluación para la instalación de un pórtico de las mismas características en el sector norte de la ciudad.