El senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza, en reunión sostenida en el Ministerio de Educación, expuso la urgencia de “abordar la crisis del aprendizaje de los últimos 2 años, especialmente de las escuelas públicas. Poner fin a la pobreza de aprendizajes y ayudar a los jóvenes a adquirir las habilidades que necesitan para triunfar en el mundo actual”.
También le reiteró al Subsecretario, tras las palabras expuestas al ministro Ávila sobre el financiamiento de la educación pública. “El dinero asignado a la educación debe ser suficiente y se debe utilizar de manera eficiente. Se debe consolidar un financiamiento vinculado a resultados. Pero estos recursos deben canalizarse adecuadamente y gastarse de manera inteligente y no, por ejemplo, en contrataciones muy poco transparentes”.
Al director de educación pública, Jaime Veas, el parlamentario le aclaró algunos datos sobre la enorme brecha inversional en infraestructura, equipamiento educativo y tecnología de la educación pública de Arica y Parinacota, entendiendo que algunos colegios públicos son construcciones de las décadas del 50 y 60.
Respecto a la formulación y ejecución de proyectos para SLEP Chinchorro, el legislador socialista manifestó su preocupación ya que, “antes eran las municipalidades unidades técnicas que presentaban proyectos de inversión para mejorar, construir y reparar escuelas, hoy el SLEP no es unidad técnica, no hay un servicio dispuesto a hacerse cargo de este tema, por lo que tenemos una brecha material y tecnológica que cada vez se aleja más de los colegios privados”, realzó Insulza. Además, mostró su preocupación especial por la escuela Ricardo Silva Arriagada y el Liceo Politécnico de Arica, que presentan serios problemas de infraestructura y equipamiento”.
Finalmente, el senador Insulza expresó a las autoridades nacionales sobre la importancia de proteger a los trabajadores y trabajadoras de la educación fortaleciendo los entornos educativos de calidad y relaciones laborales respetuosas, independiente de sus roles y funciones, así como el cuidado de la integridad física y sicológica de docentes y asistentes de la educación.
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