Las protestas y paros en Perú han dificultado el ingreso a Tacna. Aunque la frontera no está cerrada, el traslado de pasajeros a la vecina ciudad está bloqueado. Debido a esto, la Municipalidad de Arica se suma a las indicaciones entregadas por la Seremi de Transporte de Arica y Parinacota.
Antes de iniciar el traslado a Tacna los conductores de taxis y microbuses les deben informar a sus pasajeros si existe la posibilidad de hacer un trasbordo en un medio de transporte peruano. Este procedimiento de contingencia debe ser coordinado antes que los pasajeros salgan del Terminal Internacional de Buses de Arica rumbo al Complejo Fronterizo Chacalluta.
En el evento que no haya vehículos peruanos disponibles en la frontera que puedan continuar el viaje o que algún vehículo sufra algún inconveniente, la Seremi de Transporte solicita considerar no iniciar el viaje y esperar que la situación se normalice en Perú.
DISMINUCIÓN DE PASAJEROS
Al respecto, el encargado del Terminal Internacional de Buses de Arica, Ayú San Martín, dijo que “tenemos una situación de bloqueo de la carretera, específicamente, en el óvalo Tarapacá, en la zona del aeropuerto de Tacna, y esto nos ha llevado a una cuantiosa disminución de pasajeros”
Asimismo, San Martín, en representación del municipio, les recomendó a los pasajeros “tener consciencia de lo que significa viajar a Tacna ante una situación de bloqueos. Nos han llegado fotos de buses que fueron apedreados. Por lo tanto, existe una gran inseguridad y es importante que nuestros pasajeros y turistas tengan conocimiento de esto”, precisó.