El Seremi de Hacienda de Arica y Parinacota, Alejandro Montalar Pereira, explicó el paquete de 7 medidas en seguridad económica con soluciones concretas para las urgencias de las personas, a través de las cuáles el Gobierno busca avanzar y apoyar a las familias ante el alza en el costo de la vida y los desafíos que viven mes a mes para mantener sus hogares.
“Como Gobierno, nos hacemos cargo de las urgencias de la ciudadanía y sabemos que una de las principales preocupaciones es el aumento del costo de la vida, debido tanto a factores nacionales como internacionales. Por eso, estamos lanzando estas nuevas medidas para seguir apoyando a las personas de sectores vulnerables y de clase media, enfrentando así el alza de precios de productos esenciales en la vida diaria”, resaltó Montalar.
La autoridad regional de Hacienda destacó que entre las medidas destacan el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente al año 2023; la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico; y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).
ESTAS SON LAS 7 MEDIDAS
1.- El Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) duplicaría su monto en 2023 y llegaría a cerca de 120 mil pesos que irán directo al bolsillo de las personas. Este beneficio alcanzaría a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
2.- En el caso del “Bolsillo Familiar Electrónico” se trata de una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga que se entregaría a través de la Cuenta RUT, con el objetivo de comprar alimentos, lo que nos permitiría cubrir hasta un 20% del valor de las compras en este rubro.
3.- Se subiría en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF); además de avanzar en su automatización para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.
4- Se extenderá la postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023. Se establecerán nuevos convenios con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que disminuirá en un 32% su promedio valor.
5.- Se ampliará el Programa de Alimentación Escolar, PAE, a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos y se aumentará en 5.000 pesos más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)”, precisó Montalar.
6.- Se creará un fondo especial de garantías estatales de 50 mil millones de pesos para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo la mantención y el fomento de nuevos empleos.
7.- Se entregarán ayudas concretas a los hogares, tales como la estabilización del precio de los combustibles; el proyecto de ley que incorpora a alrededor de 70 mil nuevos beneficiarios en la Pensión Garantizada Universal (PGU) y sube su monto a $250 mil; la entrega del bono extraordinario de invierno de 120 mil pesos que benefició a 7,5 millones de personas; el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 25 años; la creación del nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (FOGAPE) para facilitar el acceso a financiamiento de las pymes y una ley de alivio tributario para las empresas de menor tamaño, entre otras.