El Pentágono de EE.UU. ha recolectado más de 500 reportes de objetos voladores no identificados (ovnis), muchos de ellos en espacios aéreos de importancia militar. Si bien no existe evidencia de que sean extraterrestres, los objetos siguen siendo una amenaza, dijo el gobierno en un reporte desclasificado.
El Pentágono abrió el año pasado la Oficina de Resolución de Anomalías (AARO por sus iniciales en inglés), la cual se dedica exclusivamente a la recepción y análisis de todos estos reportes de fenómenos no identificados, muchos de los cuales han sido informados por pilotos militares. La oficina colabora con agencias de inteligencia para evaluar más a fondo dichos incidentes.
La nueva oficina del Pentágono establecida para dar seguimiento a reportes de objetos voladores no identificados ha recibido “varios cientos” de reportes nuevos, pero hasta ahora ninguna evidencia de vida extraterrestre, dijo su director a la prensa el viernes.
La Oficina de Resolución de Anomalías (AARO, por sus siglas en inglés) fue establecida en julio y es responsable no sólo de rastrear objetos no identificados en el cielo, sino también bajo el agua o en el espacio, o de potencialmente cualquier objeto que tenga la capacidad de pasar de un ámbito a otro.
La oficina fue creada luego de más de un año de prestar atención a objetos voladores no identificados que pilotos militares han observado, pero que en ocasiones han sido renuentes a reportar por temor a ser estigmatizados.
En junio de 2021, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional reportó que, entre 2004 y 2021, hubo 144 encuentros de ese tipo, 80 de los cuales fueron captados en varios sensores.
Los 510 ovnis incluyen 144 que fueron reportados previamente y 366 nuevos. Después de analizar ambos casos, se ha determinado que la mayoría exhiben “características ordinarias” que pueden ser descritas como sistemas aéreos no tripulados u objetos parecidos a globos, según el documento.
Pero la oficina también está encargada de dar a conocer cualquier movimiento o reporte de objetos que puedan indicar que un posible adversario cuenta con una nueva tecnología o capacidad.
La ODNI indicó en su documento que las tareas para ponerle fin al estigma de presentar un reporte y para enfatizar que los ovnis podrían representar una amenaza contribuyeron al aumento de avistamientos.

COMUNICADO OFICIAL
En un comunicado sobre el informe, el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryeder, subrayó que la “seguridad” del personal y la “protección de las operaciones de EE.UU.” son “primordiales” para el Gobierno.
“Tomamos en serio los informes de incursiones en nuestro espacio designado, tierra, mar o espacios aéreos y examinamos cada uno”, recalcó.