Una significativa ceremonia, con motivo de la conmemoración del Día del Veterano de la Guerra del Pacifico, se llevó a cabo en el Mausoleo Histórico ubicado en el Cementerio Municipal, donde yacen los restos de combatientes, entre efectivos y aquellas damas que sirvieron de apoyo como Cantineras.
El acto estuvo a cargo de las agrupaciones de viejos estandartes “Juan José San Martín” y “Arica”, oportunidad en que estuvo presente un representante del Ejército de Chile, en la persona del Teniente Coronel Francisco Núñez, además de contar con la asistencia de representantes del “Círculo de Descendientes de los Veteranos de la Guerra del Pacífico”.
“Es un momento especial para recordar a los caídos, tanto de vencedores como vencidos, y extender un mensaje de paz y fraternidad y que se multiplique a aquellos lugares en que hoy enfrentan un conflicto”, expresó el sacerdote y capellán, Jorge Mardones.
Un toque de Diana complementó el momento solemne y antecedió las palabras de Raúl Vásquez, integrante de una de las agrupaciones, para seguidamente proceder a depositar ofrendas florales al interior del mausoleo.
“Un país sin memoria es un país sin historia”, expresó en parte de su alocución el alto oficial presente, quien destacó la disposición de las agrupaciones, en orden a seguir atesorando el legado de quienes ofrendaron su vida por nobles ideales.