Celebran sexto aniversario de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
ANIVERSARIO
Logros como la construcción de un moderno laboratorio para la región, la implementación del centro comunitario CRIPAC para la prevención del VIH/SIDA, la puesta en marcha de la nueva Ley de Tabaco con campañas educativas y más de 500 fiscalizaciones a nivel local y los avances del Plan de Acción en Polimetales fueron los principales puntos destacados en la ceremonia aniversario de la SEREMI de Salud por el doctor Luis Sandrock, secretario regional ministerial.
A la conmemoración por el sexto aniversario de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y por el quincuagésimo cuarto del Ministerio de Salud asistieron el intendente regional José Durana y el gobernador de Arica, Patricio López.
“Como Ministerio de Salud y Autoridad Sanitaria Regional hemos alcanzado importantes logros para la población de Arica y Parinacota, y es así como nuestra región es pionera en el inicio de la construcción de un moderno Laboratorio de Salud Pública, cuyas faenas se emplazan en el sector de El Alto e involucran una inversión pública de 1.400 millones de pesos, que beneficiará directamente a la comunidad regional”, expresó el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, durante su mensaje.
Sobre la prevención del VIH/SIDA planteó que “nuestra región tiene las tasas más altas de notificación, y por eso más allá de contemplar estas cifras, hemos adoptado un accionar integral para hacer frente a esta realidad regional. Así generamos de forma pionera en el país una Política Regional de VIH/SIDA”.
“Continuando con el trabajo en el control, y principalmente, la prevención del VIH/SIDA, la SEREMI de Salud formuló un proyecto con el apoyo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La iniciativa se adjudicó de forma unánime en el Consejo Regional más de 300 millones de pesos del FNDR, y es así como actualmente se desarrolla y cumple sus funciones con la población el Centro Regional de Prevención, Apoyo y Consejería al VIH/SIDA, más conocido como Centro Comunitario CRIPAC, o simplemente “El CRIPAC” como ya la comunidad regional le llama con propiedad”, expresó Sandrock.
Destacó la vigilancia y el monitoreo ambiental en el marco del Plan de Acción en Polimetales, así como puntualizó el trabajo preventivo en la toma de muestras en población escolar.
“Con la promulgación en mayo del 2012 de la Ley de Polimetales, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud ha intensificado a través de un presupuesto anual y constante en el tiempo la lucha contra la contaminación por plomo, arsénico y metales pesados en la región de Arica y Parinacota. La Autoridad Sanitaria Regional desarrolla desde el 2010 un programa preventivo dirigido a estudiantes pre-escolares, básicos y secundarios para pesquisar plomo en su sangre, este examen se ha desarrollado a la fecha, a un total de 8.391 estudiantes, entregando así, certidumbre a sus padres y adultos responsables, sobre su estado de salud”, precisó.
COMPROMISO CON LA SALUD
“Aprovecho la ocasión para reafirmar el compromiso de nuestra institución, sus trabajadores y trabajadoras con la salud y la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, y quienes nos visitan”, expresó enérgico el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, durante la conmemoración de los recientes aniversarios del Ministerio y de la Secretaría Regional Ministerial.
“Estaremos alerta y vigilantes ante las amenazas que puedan aparecer en la región para transformar las preocupaciones e inquietudes de nuestra gente en oportunidades de una mejora continua y progresiva”, continuó en el acto conmemorativo.
Agradeció al equipo humano que conforma la institución. “Quiero agradecer especialmente a cada uno de los 132 trabajadores y trabajadoras que conforman esta Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, desde sus distintas funciones, responsabilidades y objetivos”.
El acto se desarrolló en el frontis de la SEREMI de Salud (Maipú 410) y fue acompañada por la Banda Instrumental de la Comandancia Guarnición Ejército de Arica, que dirige el suboficial José Miranda, y que interpretó durante la ceremonia el Himno Nacional y de Arica, además de una sorpresa musical con motivo del aniversario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
El izamiento del pabellón nacional y el pabellón de San Marcos de Arica fue ejecutado por los funcionarios Lorena Basso y Pablo Rebolledo, y Fabiola Ibarra y Omar Núñez, respectivamente.