Los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero de 2023, el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol congregó a más de 500 mil espectadores durante los tres días de fiesta, música y baile, superando con creces todas sus expectativas.
Es que las 68 comparsas y los más de 16 mil bailarines en competencia hicieron notar ante los ojos de todo el mundo por qué el Carnaval de Arica se convierte, junto al Carnaval de Río y Oruro, en el tercer evento multicultural más importante de Sudamérica.
GRAN CIERRE DE CARNAVAL
Las calles de Arica se abrieron, sin duda, para la integración latinoamericana, un espacio que finalizó con un imponente Morro de Arica y más de 25 mil personas coreando la música de Los Kjarkas.
“Es lo que necesitamos, que la gente se reúna y se tome las calles. Las calles le pertenecen a la gente que quiere Arica, no al delincuente y hoy nos dimos cuenta de que es posible estar juntos, podemos vencer todo el miedo que a ratos se apodera de nosotros. así que contento y feliz para seguir trabajando por un Arica para todos y que se vengan más carnavales”, dijo el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.
En tanto, el diputado de la región, Luis Malla, valoró el tremendo trabajo que se despliega para este Carnaval colmado de la historia de nuestros pueblos ancestrales, señalando que “hay que destacar y llevarlo aún más allá, por eso es que lo estamos postulando como patrimonio inmaterial y cultural de Chile y también para que este lunes post Carnaval sea feriado”.
“Presentamos el proyecto de ley, esperemos que se vote pronto y pongamos en valor la cultura y el patrimonio que nos trae el Carnaval Con la Fuerza del Sol”, concluyó Malla.

TRANSMISIÓN RÉCORD
Como en cada versión de este evento, Todos Somos Carnaval fue el programa oficial en las redes sociales, una iniciativa que la Municipalidad de Arica lleva impulsando hace varios años, permitiendo acercar todos los detalles de esta celebración a las familias de Arica y el mundo.
La partida del Carnaval fue transmitida a través de dos señales de Facebook, alcanzando diariamente la suma de 50 mil visualizaciones durante los 3 días que duró la fiesta cultural.
Como si esto fuera poco, 3 mil 500 personas no despegaron sus ojos de la plataforma YouTube, para seguir paso a paso, el inicio del Carnaval.