La Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, ODNI, publicó recientemente un informe sobre avistamiento de objetos voladores no identificados, ovnis. Según el reporte, la cifra de estos fenómenos ha aumentado debido a que el Pentágono ha instado a los pilotos a que informen sobre cualquier irregularidad que vean con el objetivo de proteger la seguridad de Estados Unidos.
En un reporte de 12 páginas publicado por dicha oficina, se revela que el Gobierno ha recibido 510 informes de objetos voladores no identificados, más conocidos como ovnis, muchos de los cuales vuelan en espacio militar sensible.
“Los ovnis suponen un peligro para la seguridad de vuelo y de colisión para los medios aéreos, poniendo a los operadores de aeronaves a ajustar sus pautas de vuelo en respuesta a su presencia no autorizada en el espacio aéreo, operando al margen de las normas e instrucciones de control del tráfico aéreo. Hasta la fecha, no se han presentado colisiones entre aeronaves estadounidenses y ovnis. En cuanto a las preocupaciones sanitarias tampoco se ha confirmado ningún encuentro con ovnis que haya contribuido a efectos adversos para la salud de los observadores”, dice el informe.
En 2022, el Departamento de Defensa abrió la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios que se dedica exclusivamente a recibir y analizar todos los informes sobre avistamientos de fenómenos no identificados, reportados en su mayoría por pilotos militares. La Oficina trabaja con agencias de inteligencia con el objetivo de seguir evaluando estos incidentes.
El informe también aborda cuántos de esos objetos se encontraron cerca de lugares donde funcionan centrales nucleares o se almacenan armas nucleares.
De los 510 objetos reportados, 144 ya habían sido informados anteriormente, por lo que los nuevos avistamientos referenciados son 366, cuyos incidentes ocurrieron en los 17 años anteriores a marzo de 2021.
PUEDEN SUPONER UNA AMENAZA
El Departamento de Defensa dijo que hace esfuerzos por desestigmatizar los informes y posiblemente el hacer hincapié en que los objetos pueden suponer una amenaza pudo haber sido la causa de que aumentaran los informes adicionales.
La ODNI tiene la obligación de informar cualquier objeto extraño que pueda indicar que algún adversario potencial está desarrollando alguna clase de tecnología superior a la estadounidense.
El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryeder, afirmó que la “seguridad” del personal y la “protección de las operaciones de EE. UU. son “primordiales” para el Gobierno, y que toma “en serio los informes de incursiones” en el “espacio aéreo designado, tierra, mar o espacios aéreos”, dijo.
El Departamento de Defensa debe registrar cualquier objeto no identificado que se mueva bajo el agua o en el espacio o entre cualquiera de estos ambientes, ya que podrían suponer una nueva amenaza.
VIDEOS PUBLICADOS POR EL PENTÁGONO
En abril de 2020, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó las grabaciones de tres avistamientos de ovnis por parte de sus pilotos, uno recogido en 2004 y dos más en 2015.
El primer video, el de 2004, fue compartido por uno de los tripulantes y publicado más de una década después junto a los otros dos por la organización To The Stars Academy (TTSA) y el diario ‘The New York Times’.
En 2019, la Armada estadounidense reconoció que las tres grabaciones eran reales, pero que hasta ese momento no las había difundido oficialmente.