El Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que no hay evidencias de que los tres objetos no identificados que el ejército de Estados Unidos derribó en los últimos día tengan relación con el programa de espionaje de China.
Aseguró que los tres artefactos voladores que EEUU derribó en su territorio y en Canadá posiblemente pertenecían a compañías privadas y estaban haciendo labores de investigación, sin que haya pruebas de que estuvieran ligados al globo “espía” chino que su gobierno abatió el 4 de febrero sobre aguas del Atlántico frente a las costas de Carolina del Sur.

“Si un objeto representa una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, lo derribaré”, prometió el mandatario durante un mensaje en la Casa Blanca, en lo que fue su primer discurso en público sobre el tema de los objetos aéreos.
Durante el mensaje, el presidente dijo que en el paso del globo espía chino sobre el país, las instalaciones militares fueron protegidas para que no sean vulnerables al espionaje.
“Las fuerzas armadas actuaron bajo los parámetros impuestos. Los objetos fueron derribados por el riesgo que presentaban al tráfico civil y actuamos con exceso de cautela. Nuestras fuerzas armadas están tratando de recuperar los objetos, sus restos”, dijo Biden.
Y dijo además que tampoco existe evidencia de que hay un aumento en la presencia de estos objetos en el espacio aéreo “sino que hemos ajustado la función de nuestros radares”.
También dijo que pondrá en marcha un inventario de los objetos aéreos que se detecten y en algunos casos, que se derriben. “Vamos a tener un espacio aéreo más seguro”. Y presentó tres recomendaciones más: mejorar la capacidad de detectar objetos aéreos no identificados, actualizar las reglas para monitorear este tipo de objetos y que el secretario de Estado encabezará un grupo para establecer reglas.
Aseguró además que el FBI está analizando todavía los restos del globo que fue derribado hace más de una semana.
Sobre el globo espía de China, dijo que “la violación de nuestra soberanía es inaceptable y actuaremos para proteger a nuestro país y lo hicimos”. Y añadió que hablará con Xi Jinping sobre el incidente.