En playa “Las Machas”, no apta para el baño, tres personas estuvieron a punto de perder la vida por nadar contra la corriente en un sector donde el agua fluye con fuerza. Justo cuando el pánico y la desesperación cundía, en la Central de Salvavidas el funcionario municipal Luis Gonzalo Pérez, con binoculares en mano, dio la alerta por radio, y de inmediato los salvavidas Freddy Catalán y Nicolás Durán llegaron a prestar ayuda a los tres adultos que pusieron en riesgo sus vidas al no respetar las banderas rojas existentes en el lugar.
Al rescate múltiple también llegó la camioneta de los salvavidas municipales a prestar colaboración con Scarlett Prado, Bastián Márquez y Alejandro Díaz, sumando así, cinco salvavidas al rescate. Desde la arena el líder de los salvavidas, Marco Olivares, les indicaba a sus compañeros el sector donde podían salir de la corriente.
Cabe destacar que los primeros salvavidas en ingresar al agua, luego de dejar en la orilla de la playa a las personas rescatadas, volvieron a meterse a la zona de corrientes marinas para apoyar a sus compañeros que se sumaron al complicado rescate.
PLAYAS APTAS PARA EL BAÑO
Con la misión cumplida, el líder de los salvavidas Marco Olivares, le pidió a los ariqueños y turistas “que solo usen las playas aptas para el baño, como Chinchorro, La Lisera y El Laucho”. Y que “no arriesguen sus vidas en las playas que no cuentan con salvavidas”.
Importante es señalar que, de enero de 2023 a la fecha, los salvavidas de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica suman más de 30 rescates en los balnearios de nuestra comuna. Por ende, nunca debemos olvidar que la seguridad en las playas es tarea de todos y todas.