Se acaban las ansiadas vacaciones y volvemos a la realidad. Se nos viene marzo. Para muchos, el peor mes del año. Volver al trabajo y los niños al colegio. Comenzar el año pagando cuentas y retomando la rutina que abandonamos durante los meses estivales, es un proceso que en muchas personas genera estrés, lo que se traduce en muchas ocasiones en una mala convivencia familiar.

Para Joaquín Pincheira, coach experto en inteligencia emocional, de destacada trayectoria en el extranjero, “en marzo hay una suerte de colapso mental, un estrés constante y caótico donde todos entramos en un torbellino de emociones, pagos, responsabilidades de los hijos, lo que produce una suerte de desesperación por lo que viene. Se genera un quiebre luego del descanso que tanto disfrutamos”.
“Durante los años se ha maquillado este mes como el peor del año, donde se supone que se genera mucho estrés y pagos de diferente índole, pero no hay que demonizar marzo y hay que vivir con calma y con ganas para poder afrontar este año de la mejor manera posible”, enfatiza.
¿Cómo se deja notar ese estrés en la gente?
Las personas andan más agresivas y colapsan a nivel general. Hoy vemos que la gente está más encerrada en sí misma, con más problemas de salud mental, pero eso en general tiene que ver con la incertidumbre existente. La gente no sabe lo que va a pasar más adelante a nivel de la economía, por ejemplo. Hay muchos factores que nos llevan a eso. Entonces vemos violencia física, verbal y menos tolerancia en las personas, poca comunicación y eso se ve reflejado en las distintas personalidades.
“Todo lo que ha pasado en los últimos años en el país ha influido para que aumente la preocupación de todos: estallido social, recesión, pandemia. Todo eso nos angustia y provoca una serie de emociones negativas y nos provocan un gran daño sicológico. Pero de cierta forma, es normal que sintamos eso. La pregunta es cómo lo gestionamos. En América Latina los índices de depresión y estrés son preocupantes y nosotros no nos quedamos atrás. De hecho, creo que el chileno se estresa muy rápido por todo y tenemos un nivel de ansiedad demasiado alto”.
¿Cómo reconocer cuando una persona tiene estrés?
Es gente que tiene poca tolerancia, que viven cansados, sin ánimo, con evidente falta de energía o concentración. Finalmente el estrés siempre se proyecta en alguna parte de nuestro cuerpo y se convierte en alguna enfermedad.
¿Cuáles son los tips más relevantes que deben seguir las personas para superar este marzo estresante?
Lo primero es dejar que todo fluya. Sin ansiedad. Planificarse y ordenarse. Es evidente que hay varias responsabilidades, pero no arreglamos nada con afectarnos por eso y muchas veces terminamos afectando a nuestro círculo más cercano.
Según señala, “mi mayor consejo es vivir el día a día y si vives situaciones estresantes sal a caminar, respira, bebe agua, protege tus pensamientos. En este mes hay que cultivar pensamientos de tranquilidad y seguridad.”
“Hay que aceptar que estamos en tiempos de incertidumbre y que esto provoca que tengamos miedo y que nos cueste dormir, por ejemplo. Pero debemos tomar las cosas con calma. Mi consejo es que dentro de toda esta vorágine te des un tiempo para ti. Para descansar entre las actividades que hagas y no entrar en pánico ni desesperación, porque finalmente la mente también crea cosas que no son y hay que tener mucho cuidado con eso. Seamos agradecidos por las vacaciones que tuvimos y concentrémonos en lo que viene, con fe y esperanza de que será un gran año para todos”.