El personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna ya no pide el carné de vacunación contra la COVID-19 a los pasajeros que ingresen al Perú por el control fronterizo Santa Rosa.
Así lo señaló el director regional de Salud de Tacna, Dr. Julio Aguilar Vilca, tras las gestiones realizadas por el gobernador regional Luis Torres Robledo ante el Ministerio de Salud (Minsa).
“Se ha coordinado con el Minsa esta medida, y quedó sin efecto la exigencia del carné de vacunación a las personas que ingresan a Tacna. Sin embargo, la vigilancia y monitoreo contra otras enfermedades como la influenza AH5N1 continuará vigente por parte del personal de la Diresa Tacna”, mencionó el funcionario.

Con esta decisión, se busca disminuir el tiempo de espera de los pasajeros y transportistas para cruzar la frontera terrestre entre Perú y Chile. Los viajeros que ingresen al país ya no formarán colas para el registro de su carné de vacunación contra la COVID-19 como se hacía en una de las carpas del Minsa instaladas en el control fronterizo.
TRÁNSITO MÁS FLUIDO
Asimismo, refirió que por indicación expresa del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se iniciarán las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú para superar los problemas del sistema en el control fronterizo. Lo que se busca es hacer más fluido el tránsito de personas y vehículos por la frontera terrestre, anotó.
En los últimos días, en el control fronterizo de Santa Rosa se formaron largas colas de vehículos por la demora en el control de Aduanas y en Migraciones. Los pasajeros, entre ellos turistas que llegaban al país por el fin de semana y la festividad del Día de San Valentín, debieron esperar hasta cuatro horas para ingresar al país.
El gobernador regional Luis Torres Robledo anunció también que el Gobierno Regional de Tacna ayudará con el servicio de internet para la Policía Nacional en el complejo fronterizo Santa Rosa.