El senador José Miguel Durana (UDI) expresó su molestia por la autorización dada por la Cancillería chilena, desde febrero pasado, para otorgar un by pass para camioneros de carga bolivianos por Arica, con destino a puertos peruanos, dada la situación política y social que afecta al vecino país de Perú.
Lamentó que, una vez más, la política exterior de Chile se desarrolle sin considerar los intereses de Arica y menos la opinión de los ariqueños, afirmando que pareciera no comprenderse la competencia que implica para el Puerto de Arica, los puertos del Perú.

“En vez de ofrecer los servicios portuarios de Arica para la carga boliviana, se opta por facilitar el libre tránsito de cientos de camiones diarios, debiendo asumir los costos económicos y ambientales de este tránsito nuestra propia región”, recalcó el legislador gremialista.
Sostuvo que el desarrollo regional y los procesos de descentralización pasan por comunicar y consultar a las propias regiones respecto de las consecuencias que una medida determinada tiene para el territorio, sobrecargando aún más el libre tránsito de cientos de camiones que producen el gasto de fondos regionales y nacionales por todas las externalidades que producen.
“Es difícil comprender esta constante actitud de la Cancillería de ponerse al servicio de Bolivia porque si forma parte de una negociación global ¿en que queda la reactivación del Ferrocarril de Arica a La Paz? si el tren se encuentra paralizado por presiones de los camioneros bolivianos.
“Hay carga disponible que puede ser transportada por el tren hasta el puerto de Arica. El 2021 se hizo una prueba técnica y fue el gobierno boliviano el que la detuvo por las protestas de los camioneros, perjudicando directamente los intereses de Arica”, puntualizó el parlamentario.
En este mismo sentido, el senador criticó la falta de colaboración constante de las autoridades bolivianas en el control de la inmigración irregular para reconducir a los migrantes de regreso al país altiplánico, dado que ingresaron por sus fronteras, afectando directamente a Arica.
Agregó que desde el 2021 se firmaron acuerdos entre Chile y Bolivia y se han efectuado reuniones en torno a la problemática migratoria y sobre los robos de los vehículos chilenos; sin embargo, hasta se ha descubierto una red integrada por policías bolivianos para la internación y venta de los vehículos.
“Cada vez que la Cancillería intenta construir las relaciones bilaterales o trilaterales desde Santiago, en donde se anteponen supuestas razones de Estado, es la región de Arica y Parinacota la que se perjudica. Recordar que hasta 2019, Bolivia pagaba lo que quería o se excusaba de pagar las tarifas portuarias en Arica, jibarizando al puerto local”, manifestó Durana Semir.
Por lo mismo, el senador señaló que el paradigma de construir estas relaciones desde Santiago debe terminar porque las regiones merecen respeto y en especial, Arica y Parinacota. “No pueden aducirse razones de Estado cuando el centralismo ha dañado constantemente a nuestra ciudad”.
Por lo anteriormente expuesto, solicitó oficiar a la Cancillería para saber cuáles son las razones para haber autorizado este by pass de camiones bolivianos por Arica y conocer cuál es la coordinación con la Unidad de Pasos Fronterizos, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.