La Corporación Chinchorro Marka presentó el programa que pondrá en valor el Patrimonio Mundial
Con la asistencia de autoridades y sociedad civil, dando el vamos al Programa “Capacitación, Fortalecer y Posicionar el Patrimonio Cultural Región de Arica y Parinacota 2022”, Código BIP 40045707-0, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional.

El programa tiene como objetivo Fortalecer y Posicionar el Patrimonio Cultural Regional por medio de capacitaciones y difusión dirigidas a la comunidad regional y así lograr poner en valor la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En la ceremonia el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó que el aporte realizado por el Gobierno Regional es importante, “ya que con este presupuesto la Corporación Chinchorro Marka no solamente tendrá la virtud de incorporar profesionales a través de la Universidad de Tarapacá, sino que también en colaboración con los municipios y con las organizaciones sociales”.
A su vez, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Daniel Linares, comentó que “es de suma relevancia que podamos darle las herramientas que la Corporación necesita para poder realizar un trabajo más a largo plazo”, destacando además la importancia que tiene preservar el patrimonio de la región.
RESPONSABILIDAD DE CONTRIBUIR
En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente la presidenta del Directorio de la Corporación Chinchorro Marka, Marietta Ortega Perrier, quien agradeció y reconoció el aporte que este programa tiene para la difusión y capacitación de la comunidad, además de asumir una responsabilidad de contribuir haciendo un llamado “a que cada uno de nosotros sea una persona que esté cuidando el patrimonio y dándonos cuenta de la importancia y la trascendencia que tiene esta nominación”.
El Alcalde de Arica y parte del directorio de la Corporación se mostró contento con la asignación de recursos y dijo que “la corporación ha trabajado con mucho esfuerzo y mínimos recursos, lo que ha sido un trabajo silencioso; ahora con este financiamiento se permite ampliar el equipo para avanzar a la segunda parte que es visibilizar de qué se trata la Cultura Chinchorro y el valor que tiene”, finalizó.
Asimismo, Vladimir Arévalo Espinoza, presidente de la junta de vecinos N°20 “Morro de Arica”, señaló que este programa le da realce a dos sitios que son repositorios de Momias Chinchorro de hace más de 70 siglos en la zona “y permitirá posicionarla en la comunidad y en el país”.
El presupuesto aprobado es de $287.200.000, lo que permitirá Implementar un programa de capacitaciones que aborde el cuidado, conservación y puesta en valor de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.