A un mes de la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica con el despliegue de las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos, el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas evaluó positivamente la medida, aunque señaló que es insuficiente porque se requieren más recursos no solo para fortalecer la frontera, sino que en la ciudad con la ocupación negativa de los espacios públicos.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la reunión del Comité de Seguridad Pública. En este contexto, fue informado que más de 7.000 migrantes han sido impedidos de ingresar en el último mes por personal militar. Asimismo, 600 personas han sido reconducidas desde nuestro territorio, ya sea por denuncia o por ser menores de edad.
“Diariamente estamos hablando de 500 personas que intentan ingresar a nuestro territorio, pero que finalmente el Ejército se los impide y los obliga a devolverse; esto afecta positivamente a nuestra ciudad y es un buen indicio, pero siempre va a ser insuficiente”, señaló.
Junto con ello, Espíndola indicó que “se requieren más recursos, no solamente para lo que pasa en la frontera, sino también para lo que está pasando en nuestro territorio con la ocupación negativa de los espacios públicos, donde tenemos aún un gran número de personas durmiendo en las calles, en las plazas y que tenemos que administrar como Municipalidad”.
Cabe recordar que, en la madrugada del sábado 25 de febrero de 2023, comenzó el despliegue de personal del Ejército que tiene como misión el proteger la frontera de Arica en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones.
La medida fue valorada por el Alcalde Gerardo Espíndola, quien desde el inicio de la crisis migratoria que afecta a nuestro continente le viene solicitando al nivel central que se efectúen acciones de este tipo.
En este sentido, el personal de las Fuerzas Armadas tendrá la facultad de efectuar un control de identidad; registro de pertenencias y detener personas para ponerlas a disposición de las policías, todo enmarcado en el reglamento de Uso de la Fuerza.
El Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza señaló que “nos reunimos cada semana para consolidar el resultado de las acciones y verificar el cumplimiento de la Ley N°21.542 tendiente a enfrentar las nuevas tareas encomendadas al Ejército de Chile, con el objetivo de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en el despliegue actual de los medios militares en las tareas de control fronterizo para aumentar la percepción de seguridad en nuestra población”.