En el Día Mundial del Agua, se presentó oficialmente el primer camión potabilizador, el cual será entregado este martes 28 de marzo a la Municipalidad de General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, gracias al financiamiento del Gobierno Regional.
Se trata de Acquator, nombre con el que se bautizó a este producto, que consiste en una planta potabilizadora de agua, ubicada al interior de un camión liviano 4X4, el que, gracias a la factibilidad de desplazamiento, puede acceder a localidades lejanas o de difícil acceso, o borde de mar, ríos y lagos, para entregar el servicio.
El sistema está habilitado para desalinizar agua de mar, así como tratar aguas salobres y dulces, incluso con presencia de minerales tales como hierro, manganeso o arsénico, frecuentes en nuestra geografía.
El funcionamiento se abastece de la energía proveniente de la toma de fuerza del camión y opera potabilizando agua en el momento desde cualquier fuente disponible, (mar, lagos, humedales), o distribuyendo agua que almacena en sus propios estanques o llenando otros estanques.
Con una capacidad de producción de hasta tres mil litros hora (dependiendo del agua a tratar), puede llenar camiones aljibes en un poco más de dos horas y con su propio estanque de almacenamiento puede abastecer zonas que no cuentan con una fuente desde donde acceder a la potabilización. Opcionalmente, se puede considerar equipos más grandes de hasta 20.000 litros/hora de producción.
Acquator responde a las necesidades urgentes por brindar agua potable de calidad, con los estándares de la OMS y llegar a innumerables localidades que no cuentan con este vital elemento.
Esta tecnología, se transforma en un ahorro sustantivo para las municipalidades, ya que con el costo de un camión pueden responder a los requerimientos de distintos lugares al interior de su comuna, reemplazando costos fijos en infraestructura que usualmente sólo benefician a la comunidad cercana. Éste también puede ser utilizado en caso de emergencias o terremotos.
La facilidad de funcionamiento se considera fundamental para operar la planta potabilizadora, de manera que cualquier usuario capacitado pueda conducir el camión y realizar el trabajo.