Cerca de 160 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, fueron interceptados de enero 2023 a la fecha en la Región de Arica y Parinacota gracias al trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha centrado su accionar en base a dos estrategias: el análisis de información de datos y el trabajo en terreno en función a las fiscalizaciones y controles carreteros.
En total 28 vehículos de carga que transportaban productos agropecuarios que ingresaron a nuestro país por pasos no habilitados. Fueron, en su mayoría, productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario regional, lo que pone en riesgo la seguridad del sector debido a la alta presión de ingreso de plagas que no están presentes en Chile.
En esta línea, la secretaria regional de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, señaló que desde su ministerio están llamados a generar seguridad en la producción de la agricultura familiar campesina de cada una de las regiones
“Nosotros como zona fronteriza y agrícola debemos mitigar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad fitosanitaria de nuestro país. En eso está dedicado hoy día el Servicio Agrícola y Ganadero regional, con un despliegue territorial bastante importante para disminuir cualquier posibilidad de infestación de plagas cuarentenarias que no están presente en Chile, que generan grave daño a la economía agrícola regional”.
El teniente coronel Sergio Bersezio, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Arica, indicó que la institución se despliega con servicios policiales en toda la región, destacando el trabajo que ha llevado a cabo el SAG junto al Servicios de Impuestos Internos (SII) y otros organismos. “Esa es la forma de poder controlar todo lo que dice relación con estos delitos que se están cometiendo en la actualidad”, indicó.
INTERVENCIÓN
Sin duda, la estrategia del Gobierno en la región es trabajar de forma coordinada y articulada con las organizaciones de base y las competencias que tiene cada uno de los servicios relacionados para dar el golpe al contrabando.
Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, al referirse a la seguridad como un eje principal de Gobierno, pero no solo a seguridad pública, también a aquella relacionada a otros factores como seguridad fito y zoosanitario.
“A propósito de la instalación de la Ley de Infraestructura Crítica hemos podido pesquisar no solo el control migratorio, que es el propósito de la ley, sino que además está la presencia de Carabineros y el Ejercito en la frontera de la zona del altiplano donde hemos logrado pesquisar varios camiones que están en infracción por ley que dicen relación con delitos de contrabando”.
Indicó que “lo importante de este trabajo es que estamos sacando no solo de circulación mercadería que le hace muy mal al mercado, en términos de lo que es la competencia con los agricultores de nuestra región, sino que además estamos previniendo plagas que han sido nuevamente reinstaladas en nuestra región y en nuestro país, a propósito de la inescrupulosa acción de quienes están generando contrabando”.